HRW denuncia vejaciones a trans de Panamá en cuarentena por sexo para frenar COVID-19

HRW denuncia vejaciones a trans de Panamá en cuarentena por sexo para frenar COVID-19
El Director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, habla durante una conferencia de prensa para presentar el informe sobre grupos armados en el departamento de Arauca, Colombia y el estado venezolano de Apure, en Bogotá, el 22 de enero de 2020. Foto: AFP

El  gobierno panameño decretó una cuarentena por sexo, donde hombres y mujeres salen por dos horas en días distintos.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves discriminación y vejaciones contra personas trans durante la cuarentena por sexo decretada por el gobierno panameño para evitar la expansión de la COVID-19.

En una carta enviada por el presidente de HRW, José Miguel Vivanco, al mandatario panameño, Laurentino Cortizo, esta organización muestra su “preocupación por algunos casos sobre discriminación que han ocurrido recientemente por parte de policías y guardias de seguridad privada contra personas transgénero”.

En la misiva, Vivanco manifestó que algunas personas transgénero “han sido detenidas y multadas o se les ha impedido comprar artículos esenciales” durante la cuarentena.

Para frenar el avance del nuevo coronavirus en Panamá, con 146 muertos y cerca de 5.000 contagiados por la COVID-19, el gobierno panameño decretó una cuarentena por sexo, donde hombres y mujeres salen por dos horas en días distintos.

HRW relata una docena de casos de presuntos abusos, entre ellos el caso de una persona identificada como Mónica, una mujer transgénero que vio cómo agentes policiales le “manosearon los senos y se burlaron de ella diciéndole que era un hombre mientras la tocaban” en un juzgado comunitario.

La cuarentena “nos ha funcionado bastante bien ya que es fácil a simple vista reconocer a la distancia el sexo de la persona y eso facilita un poco más el control de la población en la calle”, indicó hace unos días el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti.

Sin embargo, HRW argumenta en la carta subida a la cuenta de Twitter de Vivanco, que las personas trans han expresado “un profundo temor de ser humilladas, discriminadas y detenidas si salen de sus casas a comprar alimentos o medicamentos o para obtener otros servicios esenciales”.

Según dicen, tienen miedo a ser retenidos, humillados o multados por la policía que custodia los supermercados y farmacias, ya que su identidad de género es distinta a la que aparece en sus documentos legales de identidad.

En la cédula panameña se puede modificar el nombre y el aspecto físico de la foto, bajo algunas circunstancias, pero no el sexo con el que se nace.

Por esa razón, Vivanco pide a Cortizo que la cuarentena sea por la identidad de género que exprese cada persona, que haya una directiva para exigir a la fuerza pública y privada que respete a la comunidad trans y un procedimiento formal de quejas para la denuncia de incidentes.

4 Respuestas
  1. Así cualquiera se disfraza y sale los dos días, o sea yo hombre salgo el día de los hombres y el día siguiente me pongo una peluca y falda y blusa un carterón al hombro y me maquillo y también salgo aunque mi cédula diga masculino. Que lindos ellos.

  2. Eso no es un tema de discusión, sexo es sexo, lo que creen que ellos le llaman identidad de genero es otra cosa, que dejen de inventar cosas, si se sienten mujer o ella hombres entocnes que manden a su pareja que en todo caso se identifica con el sexo que nacio y morirá a comprar o a pasear el dia que corresponde, por eso es que Dios envio esta Pandemia al mundo para hacernos salir del Sodoma y Gomorra que unos pocos quieren volver el mundo. Hombre nacio y hombre morirra, por mucha operaciones que se hagan. Son desviaciones sus sentimientos. Sus deseos sexuales son preferencias sexuales unicamente, eso no determina Genero Masculino o Femenino. Imaginemos un mundo donde todos tengan la famosa Identidad de Género, cuanto tiempo logrará sobrevivir la humanidad, porque no tendrán capacidad de extender o perpetuar la especie humana, porque dos personas del mismo sexo no tienen capacidad reproductiva, asi qure olvidense dw esa locura, el que se cree Gey que disfrute su deseo sexual, pero eso no puede ser la regla en este mundo ni en ningun otro, a menos que desarrollen de alguna manera la capacidad de procreación a sexual….

  3. Ni aún en estos tiempo de “pandemia” estos lobbys cambian su discurso retorcido, mañana amanece y yo me siento YUCA ¿qué día tengo para salir a comprar??? POR FAVOR sean serios y dejen de seguir manipulando a la gente

  4. Sabía que estos iban a buscar protagonismo! ??‍♀️ Un solo show! Tienen que salir el día que le corresponde según dice su documento de identidad personal total de aquí a la luna se nota que son hombres aunque se hagan lo que les de la ganas. Eso lo dijeron pero para ellos sí no es de cal es de arena así como le buscan la quinta pata al género así mismo se comportan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *