Al nacer el bebé la madre debe tomar en cuenta todos los cuidados higiénicos para evitar el contagio.
“Actualmente, no sabemos si las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse de COVID-19, sin embargo, su cuidado debe redoblarse, porque pueden llegar a complicarse” confirmó la jefa nacional de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud, dra. Geneva Pinilla González.
La transmisión del coronavirus de madre a hijo durante el embarazo es poco probable, pero luego de nacer el bebé es susceptible a la propagación de persona a persona, de hecho, el MINSA registra hasta el momento 20 embarazadas con COVID-19 pero todas se encuentran monitoreadas por los equipos de respuesta rápida.
Todas las madres deben tener en cuenta que pese a toda circunstancia la alimentación del niño a través de la leche materna no debe suspenderse, ya sea por vía de contacto o con la ayuda de un ordeñador para ello se brindan las siguientes recomendaciones:
• La leche materna brinda protección contra muchas enfermedades y es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés.
• En estudios limitados no se ha detectado el COVID-19 en la leche materna.
• Si está enferma y elige la lactancia directa use una mascarilla y lávese las manos antes de cada comida.
• Si está enferma y opta por la leche materna extraída, mantenga todos los cuidados higiénicos para evitar el contagio.
• Lávese las manos antes de tocar cualquiera de las partes del extractor y sus recipientes y antes de tocarse el pezón si la alimentación es directa.
• Evitar besar el bebe y tocarlo si haberse lavado los manos segundos antes con abundante agua y jabón.
El cuidado del bebe y de la madre debe ser reforzado, la madre no debe olvidar que hay un potencial riesgo de contagio, por tanto, debe mantener todas las medidas precautorias, para evitar que él bebe sea afectado por la enfermedad.