,

Empresarios de ZLC piden cautela sobre levantamiento gradual de la cuarentena

Empresarios de ZLC piden cautela sobre levantamiento gradual de la cuarentena
Flujo de pasajeros en el Metro será controlado. Foto: Cortesía.

Empresarios de la ZLC piden al gobierno estar alineado y consciente que al levantar la cuarentena de forma gradual se enfrentará al riesgo de un rebrote de la pandemia y la recesión mundial.

Con mucha reserva y cautela observa la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) el anuncio de un futuro levantamiento gradual de la cuarentena en algunos sectores de la economía panameña, toda vez que los números de casos siguen aumentado y los pacientes recuperados por Covid-19 siguen siendo bajos.

El presidente de la AUZLC, Daniel Rojas destacó que una agresiva campaña de concientización, gradualidad, prudencia, estricta aplicación y supervisión, serán factores determinantes del paulatino retorno a “una normalidad distinta”, protegiendo siempre a adultos mayores, enfermos cardíacos, diabéticos, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y enfermos pulmonares.

“Estamos muy claros del desfase que le estamos creando al país cuando en promedio generamos 20 mil plazas de trabajo y aportamos al presupuesto General del Estado poco más de B/.15 millones anuales, y que en la actualidad tenemos una caída del movimiento comercial acumulada hasta marzo, cercana a los dos dígitos”, agregó el empresario.

“Los empresarios de la Zona Libre vienen atravesando momentos muy difíciles y apelamos al sentido de solidaridad del Gobierno en medio de esta dura prueba que empeoró en marzo pasado y que forzó a más de 700 empresas de nuestra zona franca a cerrar sus puertas, obligando a enviar a sus hogares la mayor parte de su fuerza laboral, sin dejar de cumplir con sus prestaciones laborales. De la capacidad que tengan dichos comercios para hacer frente a esta crisis dependerá asegurar y proteger esos puestos de trabajo” destacó el presidente de la AU.

El gremio empresarial resaltó, que llegado el día que le corresponda levantar la cuarentena, ya se tiene una serie de proyectos y recomendaciones; principalmente relacionado con el comercio electrónico y manejo de carga; al igual que con el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA).

 “Tenemos todas las capacidades para iniciar casi de inmediato, lo que falta es poco, básicamente enfocado en tecnología de avanzada. Estamos a la orden para aportar lo que tenemos para modernizar y transformar a una ZLC más competitiva”, especificó Rojas.

El dirigente empresarial especificó que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo debe estar alineado y consciente que al levantar la cuarentena de manera gradual se enfrentará al riesgo de un rebrote de la pandemia del coronavirus y la recesión mundial. “Hay que enfrentar con eficacia ambas crisis que son amenazas, pero, que lo principal sea proteger de la mejor manera posible la vida de cada panameño y extranjero en Panamá”.

Al referirse a la campaña de concientización como primera medida antes del levantamiento de la cuarentena, Rojas subrayó que la misma debe basarse en medidas sanitarias, como el distanciamiento social, toma frecuente de temperatura, uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, frecuente lavado de manos, los mecanismos de sanitización de los sitios de trabajo, entre otras, todo estas recomendaciones basada en los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Por último, el presidente de los Usuarios de la zona franca panameña especificó que el retorno de los colaboradores del sector público deben ser los de servicios estrictamente necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *