Mitradel, Suntracs y CAPAC logran acuerdo en beneficio de obreros de la construcción

Mitradel, Suntracs y CAPAC logran acuerdo en beneficio de obreros de la construcción
Reunión virtual. Foto: Mitradel.

Las partes participaron en un diálogo virtual que se extendió por dos días en el que se evaluaron las condiciones económicas del sector y la realidad que vive el país producto de la pandemia por el COVID-19.

 

Luego de varios días de negociación virtual en la que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) fue el mediador entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), se logró un acuerdo que permitirá a los obreros recibir beneficios económicos durante el periodo de emergencia nacional.

Las partes participaron en un diálogo virtual que se extendió por dos días en el que se evaluaron las condiciones económicas del sector y la realidad que vive el país producto de la pandemia por el COVID-19.

Se acordó que los trabajadores del sector de la construcción recibirán el pago adelantado de sus vacaciones proporcionales, serán beneficiados con el Plan Panamá Solidario, y recibirán un aporte voluntario del Suntracs a través de la plataforma de planilla de las empresas afiliadas a CAPAC.

Además de los trabajadores de la construcción, el apoyo de Panamá Solidario es extensivo a plomeros, billeteros, barberos, estilistas, buhoneros, soldadores, electricistas y trabajadores de otros sectores de la economía formal e informal, también afectados por la situación de emergencia nacional.

El equipo del Mitradel, encabezado por la ministra, Doris Zapata Acevedo, promovió tres reuniones virtuales con directivos de la CAPAC y la dirigencia del Suntracs, lo que permitió que ambos sectores lograran importantes acuerdos que beneficiarán a los trabajadores, cuyos contratos permanecen suspendidos a la espera de que se decrete el reinicio de las obras.

La ministra Zapata Acevedo resaltó la importancia de lograr acuerdos con resultados tangibles en beneficio de ambos sectores, pero aplicando el sentido de solidaridad humana.
“Incluso en un momento de crisis mundial, el diálogo social triunfa en beneficio de todos”, dijo la ministra. La pandemia del COVID-19 ha provocado un muy alto impacto en la economía mundial, por eso se ha hecho un llamado a la solidaridad en las relaciones laborales.

Añadió que debemos procurar el bienestar de los trabajadores y sus familias. Ellos son los que nos ayudarán a poner en marcha la economía al terminar esto. Ahora hay que seguir trabajando por el beneficio del país.

En las reuniones virtuales participaron, además de la ministra Zapata Acevedo; el viceministro Roger Tejada y el secretario general, Winston Sánchez; el presidente de CAPAC, Jorge Lara; el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez; el dirigente Genaro López y miembros y asesores de los gremios involucrados.

En las estadísticas oficiales del Mitradel, hasta el momento han sido incluidos en la base de datos de contratos suspendidos 16,300 trabajadores de distintas empresas de construcción a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *