Movimiento de Abogados Gremialistas: salvoconductos no están por encima de la idoneidad

Movimiento de Abogados Gremialistas: salvoconductos no están por encima de la idoneidad
Un salvoconducto de 24 horas permitiría hacer las gestiones legales ante el Sistema Penal Acusatorio. Foto/ Archivo

La asociación manifiesta que la idoneidad otorgada por la Corte Suprema de Justicia a los abogados no puede ser vulnerada por una medida tomada por un ente “sin competencia” como la AIG.

Un rechazo categórico muestra el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) contra la expedición de salvoconductos con horas limitadas para la asistencia legal, anunciados por la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), en medio de la pandemia por coronavirus.

Mediante un comunicado firmado por el presidente del MAG, Gilberto Boutin expresan que se acogen al uso de la “idoneidad” para el ejercicio de sus funciones y cuyo documento expedido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  es el que permite ejercer y a su vez, preservar la garantía de todo ciudadano al ser asistidos por un profesional del derecho.

El MAG agrega que la medida violenta el artículo 40 de la Constitución Política que establece: “Toda persona es libre de ejercer cualquier profesión u oficio sujeta a los reglamentos que establezca la Ley en lo relativo a idoneidad, moralidad, previsión y seguridad sociales, colegación, salud pública, sindicalización y cotizaciones obligatorias”. Además reiteran que la Ley 9 que regula la profesión indica que la idoneidad otorgada por la CSJ es el documento que valida el ejercicio de la asistencia legal en Panamá.

Aunque reconocen los controles que deben ser tomados por las autoridades durante la emergencia nacional por el coronavirus, expresan que no pueden aceptar “semejante arbitrio por parte de un organismo carente de competencia” como es la AIG.

La institución informó la semana pasada a través de un comunicado, la habilitación de la plataforma www.panamadigital.gob.pa para que los abogados puedan solicitar salvoconductos y así brindar la atención a sus clientes. Sin embargo, la medida cuenta con límites de horas para la asistencia legal, éstas son:

  • Salvoconducto de 8 horas para movilización, coordinación con clientes, trámites y gestiones ante instituciones
  • Salvoconducto de 12 horas para movilización, coordinación con el cliente, trámites en tribunales y con el Ministerio Público.
  • Salvoconducto de 24 horas para movilizaciones, coordinación, trámites y gestiones ante el Sistema Penal Acusatorio.

Relacionado: Salvoconductos para abogados con límite de horas crean polémica, CNA pide revisión

2 Respuestas
  1. La AIG, no cuenta con una legitimación para establecer horarios de trancito a los abogados pues resulta que los abogados no salimos a pasear, ni estudiamos una profesión de eventos, no muy por el contrario nuestra profesión se debe al servicio de la sociedad, donde haya una vulnera ion de derechos o garantías fundamentales allí estará un abogado dispuesto a salvaguardar sus derechos y garantías, con esto se evita que se comentan violaciones a cada uno de nuestros derechos como coudadanos

  2. Aquí se esta violentando el articulo 22 de la Constitucional Nacional, que Garantiza el Derecho a La Defensa Idónea por parte de un Abogado, los Derechos del ciudadano y la población quieren ser cercenados sin ningún control y mucho menos que los Abogados podamos alzar la voz ante las Arbitrariedades violatorias del Estado de Derecho..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *