Presentan denuncia contra Cortizo por salvoconductos emitidos para abogados

Presentan denuncia contra Cortizo por salvoconductos emitidos para abogados
El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.

En el recurso remitido ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional se pide separar a Cortizo del cargo por treinta días.

El abogado José Luis Galloway presentó ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional una denuncia contra el presidente Laurentino Cortizo por el tema de los salvonconductos emitidos a los abogados idóneos para su movilización en medio de la pandemia Covid-19.

El recurso interpuesto es por la supuesta violación de la ley 9 de 18 de abril de 1984, reformada por la ley 8 de 16 de abril de 1993, que regula el ejercicio de la profesión de abogado en Panamá. Ante ello, se pide la suspensión del cargo por treinta días del gobernante panameño.

Entre los argumentos legales, Galloway sostiene que la Constitución Política en su artículo 40 dispone que toda persona es libre de ejercer cualquier profesión u oficio sujeta a los reglamentos que establezca la ley en lo relativo a idoneidad.

Conforme a esto, explica que “es libre el ejercicio de la profesión de abogado y solo se requiere la idoneidad otorgada por la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia”.

En otro argumento, el denunciante detalla que la ley 9 de 1984, en su artículo 10, preceptúa que el funcionario que admita como apoderado, asesor o vocero a persona que no sea idónea para el ejercicio de la abogacía o que en cualquier forma facilite, autorice, permite o patrocine el ejercicio ilegal de la abogacía, será sancionado con treinta días de suspensión del cargo por la primera vez y en caso de reincidencia con la destitución.

En igual sanción incurrirá el servidor público que se niegue a aceptar la gestión de un abogado o cuando por cualquier causa o motivo entorpezca o coarte el ejercicio de su profesión, manifiesta Galloway.

Destaca que mediante el Decreto Ejecutivo 507 de 24 de marzo de 2020, que impone el “toque de queda”, el artículo 2 exceptúa a abogados idóneos para el ejercicio de la defensa de personas detenidas por incidente que se registre dentro del toque de queda.

Ante este escenario, asegura que el presidente Cortizo restringe el ejercicio de la profesión solamente para el ejercicio de la defensa de personas detenidas por incidentes que se registran dentro del toque de queda, entorpeciendo y cuartando el ejercicio de la profesión de abogado.

Corresponderá a la Comisión de Credenciales, Ética y Reglamento Parlamentario que presidente el diputado perredista Roberto Ábrego conocer sobre la denuncia contra el mandatario panameño.

9 Respuestas
  1. Ustedes y yo sabemos que ese no es el unico argumento para demandar hay mochicimo mas pero pareciera que todo es un negociado pero solo buscan lo que les conviene verdad ?

    1. Era tiempo k alguien hablara x el pais… Gracias Dios x escuchar las oraciones de los panameños maltratados x personas malas……

  2. Aquí en Panamá todos actúan bajo su propia conveniencia. Ellos no sólo deben presentar una demanda por el caso en particular dónde 3llos se ven perjudicados, más bien deberían de hacerlo en representación de todo un país, por las especulaciones con los precios de obras y herramientas que el gobierno pretende comprar por el tema del covid. Muchos malos manejos, desvíos y la poca divulgación de lo que se pide prestado a nombre del país y que sólo unos cuantos bellacos se llevan al bolsillo…

    Abogados mercenarios
    Poca vergüenza…

  3. Era tiempo k alguien hablara x el pais… Gracias Dios x escuchar las oraciones de los panameños maltratados x personas malas……

  4. Según mi punto de vista deberían meter preso a Laurentino cotizo por las irregularidades en planilla, costo, precios, gastos y demás factores como la compra de suministros alimenticios y medicinas, Solo ha habido un presidente detenido y fue Ricardo Martinelli, Yo convoco al pueblo que nos unamos y así lograr la destitución del mismo porque no es Justo.

  5. Ese Galloway “bozo de escoba vieja” no tiene nada qué hacer?

  6. Yo opino que si hay q meter preso a los presidentente q los metan presos a todos los q han estado a cargo del pais desde añoa a tras 1
    2 martinelli no esta preso ya el eta en su casa Dios3 ere abogado hablando babosadaas ojala no se enferme de covid -19 y la viva ya q la cuarentena la estan interponiendo en todo el mundo en todos los paises x Dios no solo en panama este man quiere taquilla ser famoso q lo alaben x q fue el unico valiente q reta a un presidente x favor los medicos tienen idoneidad y tambien usan salvoconductos q el tiene corona o que x favor efo no es q se nos imponga es para salvarnos la vida solo saben hablar babosadas x Dios ademas ero es otra rebusca q quiere q le tapen la boca sera platita platita x favor q pereza x efa razon no veo noticias

  7. TREINTA DIA NO ES SUFICIENTE, QUE RENUNCIE Y BUSQUE ASILO POLITICO DEMONIO INFERNAL, SE CAGO EN EL PAIS.ME DA ASCO CADA VES QUE LO VEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *