En Colón, Coclé y Veraguas aun el Rt es mayor a 1, mientras que en Chiriquí el comportamiento ha mejorado.
La pandemia del COVID-19, que mantiene a gran parte de la humanidad confinada, cambiará la forma en que los seres humanos interrelacionarse, por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) insiste que el lavado de manos y las medidas de bioseguridad pasarán a ser parte del diario vivir para ganarle la batalla al COVID-19.
La ministra de Salud, Rosario Turner, advirtió que el número reproductivo de casos (Rt) es de 1,15 para el país y ponderó el esfuerzo de la mayoría de la población que ha acatado con responsabilidad la cuarentena. No obstante, destacó que en Colón, Coclé y Veraguas aun el Rt es mayor a 1, mientras que en Chiriquí el comportamiento ha mejorado. Llamó a todos los ciudadanos a cumplir la cuarentena.
Los resultados de las estadísticas revelan que Panamá tiene un sistema sanitario que no ha colapsado, y con capacidad de camas en las salas de hospitalización y cuidados intensivos. En respuesta a una interrogante de los periodistas de qué tan cerca se está de levantar la cuarentena, la ministra reiteró que esta apertura se hará de manera gradual, y además se tomará en consideración el Rt de cada provincia, el riesgo de la actividad económica y la capacidad de respuestas.
No quiero que levanten la cuarentena, ya que con cuarentena, siguen aumentando la muertes y contagios, imaginen sin cuarentena. Tengo miedo, pánico yo no salgo ni a la terraza.