Las medidas no han sido suficiente para calmar a las mujeres privadas de libertad en el Centro Femenino. El Mingob señala que garantiza el acceso a la atención de salud
Un video grabado desde dentro de la cárcel de mujeres al que tuvo acceso En Segundos revela que en el penal la situación se vuelve cada vez más tensa.
En la grabación un grupo de mujeres asegura que no reciben atención médica adecuada, ni tampoco se respetan sus derechos en relación a los procesos que cumplen en la cárcel. “Cometimos un error, pero también somos seres humanos”, dice una de las mujeres que actuó como vocera.
El grupo denuncia que están hacinadas a merced de un contagio masivo del COVID-19, “nos tienen tiradas aquí” dijo otra de las mujeres.
También reclaman que a pesar de que muchas de ellas tienen condiciones de salud delicadas o han completado más de las dos terceras partes de su condena, no han sido consideradas para recibir beneficios de libertad condicional o rebaja de pena; “mandaron una lista de solo siete, eso es una falta de respeto”, dijo la mujer al tiempo que pedían ayuda a las autoridades.
Mediante comunicado el Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informó que raíz de los casos positivos de COVID-19, detectados en el Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere), en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), se han efectuado diversas acciones para minimizar los riesgos de propagación.
En cuanto al tema de los derechos humanos, el Mingob señala que garantiza el acceso a la atención de salud y evitar más contagios, inmediatamente después de conocer el primer caso en Cefere, los sospechosos y positivos de Covid-19, fueron aislados a un espacio externo del penal, el cual cumple con las condiciones establecidas por el Minsa.
Adoptaron las medidas necesarias para dotar de mascarillas y otros insumos, para prevenir la propagación del virus, entre la población privada de libertad, custodios y administrativos.
Señala el comunicado que se ha atendido a toda la población que presenta algunos de los síntomas relacionados al virus. El Sistema Penitenciario informó también que desde el 6 de abril hasta la fecha se han detectado un total de 42 casos positivos. Al menos uno de ellos en la cárcel de mujeres aunque no especificó cuantos. El documento asegura también que 176 privados de libertad fueron beneficiados con rebajas de pena, tras el brote en las cárcele del Covid- 19
#Video Privadas de libertad en la cárcel de mujeres denuncian falta de atención médica. Aseguran que hay decenas de ellas con sospecha de COVID-19 y no reciben asistencia. Además reclaman que se revise su estatus legal y la aplicación de mediadas para reducir la aglomeración. pic.twitter.com/Re0aUmsf4s
— En Segundos Panamá (@ensegundos_pa) April 30, 2020