CSJ admite amparo contra salvoconductos de la AIG para abogados

CSJ admite amparo contra salvoconductos de la AIG para abogados
Sede de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

El recurso frena la decisión adoptada por la AIG. Arrocha pide a la entidad un informe acerca de los hechos.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha, admitió un amparo de garantías presentado por los abogados Juan Antonio Kuan y Julio Fidel Macías contra la resolución emitida por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), que fija salvoconductos y horarios para la movilización de abogados idóneos.

En la resolución, Arrocha pide a la AIG, él envió de un informe acerca de los hechos materia de esta acción, dentro del término de las dos horas siguientes a la presentación de la notificación de esta resolución judicial, de acuerdo a lo que estipula el artículo 2621 del Código Judicial.

De igual manera, solicita a la AIG acatar el contenido de esta resolución para suspender inmediatamente la ejecución del acto o la abstención de realizarlo, mientras se decide el recurso.

El magistrado Arrocha detalla que es necesario que se indique en la respuesta si ha procedido a suspender la ejecución o se abstendrá de hacerlo.

Entre las consideraciones del magistrado Arrocha para admitir el amparo de garantías destaca que “bajo las actuales circunstancias, debe ser importante tener un equilibrio entre la necesidad urgente y el orden social normado, para no desatender el respeto a los derechos humanos y las garantías fundamentales de los individuos”.

Precisa que “es necesario permitir que la administración de justicia, a través de la admisión de la presente demanda en sede constitucional, conozca los detalles, antecedentes y motivación de la autoridad demandada, para poder formarse un criterio y tomar una decisión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *