Homenaje de doctores a enfermeros y auxiliares en las UCI de España

Homenaje de doctores a enfermeros y auxiliares en las UCI de España
Trabajadores del hospital la Princesa de Madrid aplauden tras un minuto de silencio, el 30 de abril de 2020. Foto/AFP

Numerosos vídeos grabados en otras unidades de cuidados intensivos circularon por los medios y las redes sociales.

Los aplausos resonaron este jueves en las unidades de cuidados intensivos de España, donde los doctores rindieron homenaje a sus compañeros enfermeros y auxiliares en el cuatro país con más víctimas mortales por el nuevo coronavirus.

“Hay personas del personal que, de vez en cuando, se derrumban un poco y hay que apoyarnos unos a otros, (para que) vuelvan a la lucha, personas que han estado de baja porque se han contagiado”, explicó este jueves a la AFP el doctor Alfonso Canabal, jefe de cuidados intensivos en el hospital La Princesa de Madrid.

Protegido con guantes y máscara, este médico de 55 años acaba de salir de su unidad, donde respondieron al pedido de la Sociedad Española de Medicina Intensiva para rendir un homenaje a mediodía (10H00 GMT) a sus compañeros en las UCI del país.

“Hemos entrado todos los médicos en los módulos por sorpresa, no se lo esperaban (los otros sanitarios). Hemos empezado a aplaudir. Les ha encantado. Nos han devuelto al aplauso”, explica este doctor.

Numerosos vídeos grabados en otras unidades de cuidados intensivos circularon por los medios y las redes sociales.

– Un enfermo también aplaudió –

“Hay algún enfermo que se ha puesto a aplaudir también”, explica el médico. “Eso me ha gustado mucho, ha sido muy, muy emotivo y un momento de distensión, que lo necesitábamos”, añadió.

A la misma hora, en otra ala de este hospital del centro de la capital, los trabajadores del servicio de urgencias formaron una línea en la calle para observar un minuto de silencio antes de aplaudir, un ritual que siguen desde el pasado jueves.

Aunque “llegan muchos menos enfermos a urgencias y las plantas se van vaciando de enfermos Covid”, “en realidad ha habido muchas víctimas y me parece magnífico el detalle de los médicos de urgencias de hacer ese minuto de silencio”, dice Canabal.

– “Una cierta normalidad” en un mes –

Madrid es la región más castigada por la pandemia, con casi un tercio todavía de los pacientes en cuidados intensivos del país según los datos publicados este jueves por el ministerio de Sanidad.

La presión en el conjunto del hospital se redujo pero “en la UCI no, será siempre el último sitio en dejar de tener las camas ocupadas en la pandemia”, explica Canabal.

Por eso, según él, “es muy importante que no tengamos un nuevo brote ahora y que se sea muy responsable con las medidas de liberación del confinamiento” planificadas progresivamente hasta finales de junio.

“Eso es vital porque ahora mismo tenemos que atender también otras patologías que no se han atendido porque se ha dedicado el hospital entero al COVID”, insiste el doctor.

Si la tendencia se mantiene, él espera “tener una cierta normalidad en el plazo aproximado de un mes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *