Recuperados de Covid-19 pueden ser donantes voluntarios de plasma convaleciente

Recuperados de Covid-19 pueden ser donantes voluntarios de plasma convaleciente
Anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que podrían ayudar a combatir la infección. Foto: CSS

Este estudio arroja que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente de una persona recuperada de la enfermedad causada por el coronavirus, son proteínas que podrían ayudar a combatir la infección.

Con el interés de ayudar a personas afectadas por el COVID-19, un grupo de hematólogos panameños que incluye a los que laboran en el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Arnulfo Arias Madrid, participan en la investigación sobre el plasma convaleciente.

Este estudio arroja que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente de una persona recuperada de la enfermedad causada por el coronavirus, son proteínas que podrían ayudar a combatir la infección.

Este miércoles, 29 de abril, durante la emisión de facebook live de la CSS, un experto explicó que en Panamá se tomó la iniciativa de replicar el protocolo de investigación de la FDA de los Estados Unidos, como medicamento alternativo del plasma convaleciente para pacientes afectados por COVID-19, que se encuentran recluidos en sala de hospitalización.

El Dr. Ricardo Aguilar, hematólogo en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS, indicó que este protocolo de investigación, es la mejor forma de brindarle a los pacientes una alternativa, y a la vez que se cumpla por un lado los requisitos de seguridad para el paciente y tratar de probar si es o no efectivo este tratamiento, para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

Detalló que este protocolo fue finalmente aprobado y ahora está en la fase de ejecución; pero para llevar a cabo este objetivo, los especialistas necesitan contar con el plasma convaleciente.

Aseguró que las personas que se han recuperado de la infección, a las semanas empiezan a aumentar proteínas que probablemente pueden servir como una especie de medicamento para el paciente enfermo; por ende es lo que quieren demostrar y evaluar a través de este protocolo de investigación.

“Pero sin personas recuperadas de COVID-19 que quieran ayudar a estos pacientes enfermos no podemos hacerlo, y es por eso que tenemos que hacer el anuncio a la comunidad en general, que aquellas personas que estén recuperadas y quieran ser donantes, se comuniquen al Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Metropolitano”, dijo el hematólogo.

“CRITERIOS A EVALUAR”

En este punto el Dr. Aguilar dijo que las personas interesadas en donar plasma deben cumplir con ciertos criterios tales como:

– Se exigen controles de calidad y seguridad, y además la persona recuperad de COVID-19, tiene que pasar por todas las evaluaciones que exige las normativas panameñas para los bancos de sangre.

– Además una persona que fue afectada le permite donar plasma sin ningún tipo de riesgo, pero sí debe cumplir con las pruebas de laboratorio, historial clínico y exámenes clínicos.

– A la vez de debe verificar que a esa persona se le tomó con una prueba positiva de COVID-19 y que se recuperó de la infección con dos pruebas negativas de hisopado nasofaríngeo.

– Por último, el mejor momento de donar es después de dos semanas de la desaparición de los síntomas.

El Dr. Aguilar informó que por lo general una persona puede donar dos unidades de plasma, las cuales pueden ayudar a curar a un paciente afectado por coronavirus.

Si usted es una persona que tuvo COVID-19 y se ha recuperado de la infección, podría ser voluntario para donar su plasma.

Si está interesado se contactar al Centro de Donación de Sangre a través de los teléfonos: 513-1138 y 6751-4638, o puede escribir a los correos: donasangrecss@hotmail.com, aguilarcroston@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *