Hematología de la CSS arranca con primeros donantes de plasma convaleciente

Hematología  de la CSS arranca con primeros donantes de plasma convaleciente
En Panamá se realizaron desde mediados del mes de marzo los primeros acercamientos con investigadores y científicos de Estados Unidos. Foto: CSS

El proceso no es doloroso, el mismo se realiza con la ayuda de una equipo que se llama aferes, el cual separa el plasma de la sangre.

Tres donantes que superaron el COVID-19 se presentaron este jueves, 30 de abril, al banco de sangre del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) a donar su plasma convaleciente, para salvar la vida de los que están enfrentando la batalla contra el coronavirus, informó el hematólogo Ricardo Aguilar.

Aguilar explicó que el proceso no es doloroso, el mismo se realiza con la ayuda de una equipo que se llama aferes, el cual separa el plasma de la sangre.

El hematólogo señaló en palabras sencillas que este avance científico consiste en extraer el plasma del paciente recuperado del virus respiratorio COVID-19, y luego administrárselo a pacientes que están enfermos para que puedan superar el virus.

Existen evidencias de que las enzimas del paciente con dos semanas de recuperación por este virus, les aumentan las defensas en unas proteínas que se conocen con el nombre de inmunoglobulinas, por lo que se transfunde al paciente enfermo este plasma para que pueda salir de la crisis de la enfermedad.

En Panamá se realizaron desde mediados del mes de marzo los primeros acercamientos con investigadores y científicos de Estados Unidos, quienes permitieron utilizar los protocolos ya elaborados para que en nuestro país se aplique esta metodología.

La importancia de los protocolos, recalcó Aguilar, se fundamenta en la seguridad del paciente y del donante, para hacer cumplir los requerimientos éticos y científicos.

Los primeros pacientes que recibirán este plasma serán los que están ubicados en sala de hospitalización por COVID- 19.

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *