Claves para que su negocio sobreviva a la pandemia y enfrente la nueva realidad

Claves para que su negocio sobreviva a la pandemia y enfrente la nueva realidad
Imagen Ilustrativa.

El mundo no volverá a ser el mismo. La clave está en adaptarse al cambio

Cada uno de los 7 mil 500 millones de personas que habitan el mundo hoy día están viviendo tiempos históricos. Somos fieles testigos de un cambio de realidad. “Una situación nunca antes vista”, define el consultor gerencial, Carlos Aizpurúa.

Como todo cambio, esta coyuntura representa oportunidades frente a la nueva realidad y la necesidad de adaptar las actividades que desarrollamos hoy día, para ajustarlas al nuevo escenario. “Es muy probable que aquello que creíamos iba a darse en 5 o 10 años, es probable que ahora se acelere y se dé en muy corto plazo”, dice Aizpurúa al comentar el panorama que se vislumbra durante y después de la Pandemia.

Sin embargo, para llegar a la era post coronavirus, hay que sobrevivir la crisis misma. Para eso Aizpurúa, Vicepresidente Ejecutivo de la firma de consultoría gerencial CEO ADVISORS, que funciona desde 2001, ha resumido algunas claves que ayudarían a las pequeñas empresas a resistir con mayores probabilidades el impacto de la crisis.

Lo primero es controlar el gasto variable y alinearlo a la nueva demanda de sus clientes, es decir ajustarse, revisar su lista y empezar a descartar aquellos desembolsos que van perdiendo significado práctico en la operación.

Aizpurúa además recomienda mantener contacto con las instituciones financieras con las que se tiene relación crediticia. Hay que también estar abierto a las fintechs y no aferrarse a una sola fórmula. “Hay que tener planes A, B, C para reaccionar de forma oportuna conforme se dan nuevas noticias”.

Por otro lado, es importante estar claros en que la situación que atravesamos no terminará rápido, “va a demorar semanas y meses, con posibilidades de rebrotes; todo esto mientras se logre desarrollar una vacuna. Esa es la nueva realidad”, puntualizó. Además, recomienda desarrollar protocolos de contingencia y recuperación en las empresas.

Comunicación Proactiva.

El experto, que aconseja empresas en Estados Unidos, El Caribe y Centroamérica, recomienda también mantener abiertas las líneas de financiamiento, ya sea financiamiento de sus proveedores como de las instituciones bancarias o financieras con las que ya se tiene relación crediticia.

“Es importante cuidar la calidad crediticia durante la crisis. Se debe tener claro cuáles van a ser los ingresos esperados durante la crisis, e informarlo a las instituciones”, explica Aizpurúa. “Si se ve en la necesidad de conversar con su institución financiera para solicitar una prórroga debido a la crisis del coronavirus, hágalo”.

Carlos Iván Aizpurúa, Consultor Gerencial para CEO Advisors

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *