La UE agregaría nuevamente a Panamá en lista negra

La UE agregaría nuevamente a Panamá en lista negra
Banderas de la Unión Europea (UE). Foto/Archivo

 La lista revisada de lavado de dinero, ampliada para incluir 22 de 16 estados, entrará en vigencia a partir de octubre.

La Comisión Europea tiene busca intensificar su escrutinio de los estados que plantean riesgos de lavado de dinero, y está buscando crear un nuevo organismo para ayudar a controlar los delitos financieros y monitorear los bancos de manera más estricta, según muestran documentos en borrador.

En el borrador, que debería estar siendo publicado esta semana, se agrega a Panamá y otros países a una lista negra existente, pero evita a Arabia Saudita y los territorios de EE. UU. mismo que habían sido incluidos en una lista anterior antes de ser archivados.

Dentro de la documentación, se  sugiere dar a la Unión Europea más poderes para abordar la malversación financiera dentro del bloque después de una serie de escándalos en los grandes bancos que perjudicaron la reputación de la UE.

La propuesta, aún sujeta a cambios, dice que la UE podría establecer para 2023 un organismo de supervisión común a cargo de realizar inspecciones en los bancos y posiblemente facultado para imponer sanciones e identificar pagos sospechosos.

La lista revisada de lavado de dinero, ampliada para incluir 22 de 16 estados, entrará en vigencia a partir de octubre.

El proyecto de propuesta, establece que la Comisión agregó a Panamá, Bahamas, Mauricio, Barbados, Botswana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mongolia, Myanmar, Nicaragua y Zimbabwe a su lista de países que “representan amenazas significativas para el sistema financiero de la Unión” por fallas en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Los bancos y otras firmas financieras y fiscales estarán obligados a examinar más de cerca a sus clientes que tienen tratos con estos países. Las compañías en los estados listados también tienen prohibido recibir nuevos fondos de la UE.

Pero el mayor escrutinio solo se aplicará a partir de octubre, según el documento, debido a las interrupciones causadas por la la pandemia de coronavirus.

Afganistán, Iraq, Vanuatu, Pakistán, Siria, Yemen, Uganda, Trinidad y Tobago, Irán y Corea del Norte, ya estaban en la lista son

.

2 Respuestas
  1. Gracias a los actos de corrupcion del nuevo gob de 10 meses

  2. Podriamos empezar por no dejar pasar barcos de las distintas armadas de la UE por el canal.. Ni portaviones, fragatas o submarinos. En vista de que Francia es el país que lleva años atacando a Panamá; quizás suspender todos los acuerdos entre ellos y nosotros, y ahora sí dejar que los europeis abran cuentas sin restricciones. Este es un primer paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *