Guerra de "fake news" y teorías de conspiración se toma las redes sociales

Guerra de "fake news" y teorías de conspiración se toma las redes sociales
Han ciculado mensajes de cuentas flasas, suplantación de indentidad en redes sociales y en Whatsapp, información falsa. FOTO/ ENS

Los mensajes anónimos van de lado y lado, en la que parece ser el nuevo escenario de las pugnas políticas, las redes sociales.

El Movimiento Independiente, MOVIN,  se pronunció este martes preocupado por ser el nuevo objetivo de una campaña de noticias falsas en las que se asegura que son parte de una conspiración para incidir en el gobierno de Laurentino Cortizo y forzar cambios en su equipo de gobierno.

“Rechazamos abierta y directamente”, dice MOVIN en un comunicado lo que calificó como  “teorías” inventadas que no resisten el menor “escrutinio racional”. Y se refieren al hecho de que detrás de su arremetida contra el el gobierno de Laurentino Cortizo y la exigencia de la renuncia del vicepresidente José Gabriel  Carrizo, como ministro de la Presidencia; está la intención de forzar la designación de Alberto Alemán Zubieta, como nuevo ministro en reemplazo de Carrizo.

Según MOVIN la idea de sugerir que su postura en redes es el camino hacia “un golpe Suave”, es disparatada. Antes ya habían asegurado que estos señalamientos además se desvirtuaban por ser anónimos, pero resulta que la teoría del “golpe suave”, para conceptualizar un golpe de estado disimulado, no es huérfana,  fue un análisis de José Blandón el lunes pasado en el noticiero de Nextv

Pero MOVIN, un grupo político surgido en 2014,  no ha sido el único que denuncia “fake news”, más bien esta sería la segunda ola de anónimos en  redes sociales. La primera semana, justo mientras MOVIN denunciaba compras irregulares en el Ministerio de la Presidencia,  una serie de denuncias falsas pobló las redes sociales.

En esa cadena de “fake news”  ayudó a respaldar las presiones de MOVIN sobre el gobierno, que no atina a desplegar parámetros de transparencia.

Así mientras la población sigue confinada por el brote de Covidd-19, los debates políticos han ganado mayor  terreno en las redes sociales, un fenómeno que seguro será también parte de la nueva realidad tras esta pandemia

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *