Fallece en España un presunto torturador franquista sin juicio por el coronavirus

Fallece en España un presunto torturador franquista sin juicio por el coronavirus
Una organización lleva a cabo una acción el 6 de mayo de 2019 en Barcelona para recordar las torturas que tuvieron lugar durante la dictadura de Francisco Franco. Foto/AFP

El hecho de que el expolicía muriera sin haber sido nunca juzgado es una “vergüenza para la democracia”, reaccionó el vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias.

Un antiguo policía acusado de cometer torturas durante el franquismo falleció este jueves, a los 74 años, a causa del nuevo coronavirus, informó la prensa española.

Investigado por la justicia argentina en una causa por crímenes del franquismo, Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, murió en la madrugada de este jueves en un hospital de Madrid, señaló el diario El País, citando fuentes policiales.

Consultados por la AFP, tanto la policía como el Ministerio del Interior dijeron no poder confirmar la información.

El hecho de que el expolicía muriera sin haber sido nunca juzgado es una “vergüenza para la democracia”, reaccionó el vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias.

“La muerte del torturador González Pacheco sin haber sido juzgado, con sus medallas y privilegios intactos, es una vergüenza para la democracia y también para nosotros como gobierno”, escribió en Twitter Pablo Iglesias.

“Pido perdón a sus víctimas, luchadores por la democracia y la justicia”, continuó Iglesias, líder de la izquierda radical de Podemos que gobierna en coalición con los socialistas de Pedro Sánchez.

González Pacheco, entonces en la policía, fungió de torturador en los años finales de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), afirmaron numerosas víctimas. Sus denuncias nunca prosperaron ante la justicia, que se escudó en una Ley de Amnistía de 1977 promulgada durante la transición a la democracia.

El presunto torturador era uno de los 19 españoles que la jueza argentina María Servini buscaba interrogar en el marco de la causa que abrió en 2010 por violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura franquista, valiéndose del principio de justicia universal.

El gobierno había anunciado desde 2018 que trabajaba para retirarle las condecoraciones a Billy el Niño, que implicaban incrementos en su pensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *