Madres con excedente de leche pueden salvar vidas de neonatos desde casa

Madres con excedente de leche pueden salvar vidas de neonatos desde casa
El Banco de Leche Materna recibe, almacena, pasteuriza y distribuye leche humana a niños hospitalizados. Foto: CSS

El Banco de Leche Materna pasteuriza 2.5 litros de leche materna por semana.

La donación de leche humana, al Banco de Leche Materna del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” sufrió cambios en positivo: ahora es más fácil el proceso para aquellas madres que tienen excedente de leche.

Desde la aparición del coronavirus, los responsables del banco de leche materna exploraron formas amigables de mantener el sentido de solidaridad humana sin que represente un riesgo para la salud de las madres ni de los neonatos que se benefician de la donación de leche.

Ahora, la recolección es a domicilio, Yennifer Quintana, coordinadora del banco de leche cuenta que la estrategia surgió luego de las restricciones en la circulación, por la pandemia, ‘se observó una reducción en las donaciones de leche’.

Aquellas madres con excedente de leche y que están conscientes que donando se salvan vidas tienen la opción de comunicarse al whatsapp 6354- 9162, en el que recibirá toda la orientación necesaria para convertirse en donantes voluntarias de leche.

Entre los requisitos está ‘una semana de prueba en la recolección, si se observa que puede, se le realizan todas las pruebas de sangre necesarias para descartar infecciones en la madre, si todas las pruebas son negativas, se convierte en donante’.

Quintana explica que producto de la pandemia, el banco de leche materna se organizó por equipos y destinos de recolección en base al interés de las madres donantes.

Semanalmente se realizan los recorridos domiciliarios, previa coordinación con la madre, para la entrega y recolección de los frascos con leche materna.

El recorrido más reciente fue en Panamá Oeste. ‘Se visitaron a seis madres nuevas que estaban interesadas y tres madres donantes regulares’, contó la coordinadora del banco de leche.

Quintana aprovechó para incentivar a las madres que tienen excedente de leche, a que se unan a esa causa y que confíen que el proceso se hace con todas las normas biosanitarias para preservar la vida y seguridad de las donantes y de los prematuros beneficiados.

El Banco de Leche Materna es un centro especializado de la Caja de Seguro Social que recibe, almacena, pasteuriza y distribuye leche humana a niños hospitalizados que no cuentan con la leche de su madre o prematuros que están, en su mayoría, por debajo de los 1.500g.

En Nuevo Arraiján, Victoria Chavarría, forma parte de un grupo de whatsapp en el que se enteró de la iniciativa y dice que, mientras pueda, ayudará a niños que lo necesiten, porque ‘es muy bueno, se necesita más difusión para que más madres accedan a este programa’.

El Banco de Leche Materna cuenta con doce donantes de leche activas. A cada donante se le dejan y retiran cinco frascos por semana.

Cada neonato consume de ocho a diez onzas diarias de leche humana pasteurizada, según recomendación del médico.

Una Respuesta
  1. Y si.las donantes son portadoras del Covitb19 ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *