Para Daniel Rojas, presidente de la AUZLC, sigue siendo “pésima y errada”, la calificación que esta pesando sobre Panamá.
Lamentable y prematura calificó el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), Daniel Rojas, la decisión de la Comisión Europea de incluir a Panamá a la lista de países de riesgo por supuestamente no contener el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Según Rojas, no cabe duda que la inclusión en esta lista traerá efectos negativos sobre la imagen del país y la zona libre más grande del hemisferio occidental; peor aún, empeorará el bajo movimiento comercial actual.
Ante esta situación, el presidente de la AU exhortó al Gobierno Central y la administración de la ZLC a que siga cumpliendo con los procesos de “debida diligencia” de las empresas.
“Trabajar arduamente en fortalecer las herramientas preventivas del comercio ilícito, vigilante de la normativa y su aplicación; de manera que se pueda sustentar que las empresas dentro de la zona franca son compañías de procedencia confiable”, subrayó.
Adicionalmente, Rojas sugirió fortalecer la comunicación con estas instancias comerciales, para que ellos vean el esfuerzo hecho por el país y su sector empresarial.
Daniel Rojas expresó que existe una clara intención en perjudicar la imagen de Panamá; además que el organismo europeo no le da seguimiento a los avances que se consiguen en esta materia, “para plantear una postura de esta naturaleza hay que conocer primero los avances que ha tenido el país en estos últimos dos años”.
El presidente de la AU recordó que Panamá había entrado en diciembre de 2017 en la primera lista negra, creada a raíz de escándalos como los “papeles de Panamá”, pero en enero del 2018 salió tras comprometerse a corregir su legislación y, en marzo de 2019, la UE sacó al país de todas sus listas de jurisdicciones no cooperativas luego de corroborar que había respetado tales compromisos.
La Asociación de Usuarios está en la disposición de acompañar al gobierno en hacer lo necesario para salir de esa pantanosa imagen en la que se insisten mantener al país, y seguiremos siendo críticos de situaciones que en nada contribuyen a nuestro crecimiento, como elemento clave del comercio internacional en todo el hemisferio al que servimos con mucho orgullo.
Rojas reiteró que sigue siendo pésima y errada la calificación que está pesando sobre Panamá producto de los mal llamados “Panama Papers” y toca al Gobierno salir al mundo a cambiar esa mala “percepción”.