Cantidad de pruebas para detectar covid-19, interrumpe la cadena de transmisión

Cantidad de pruebas para detectar covid-19, interrumpe la cadena de transmisión
En Panamá se han realizado más de 38 mil pruebas. Foto: AFP

En la medida en que se realicen el mayor número de pruebas de casos positivos, más posibilidades hay de poder identificar a las personas contagiadas.

Hasta la fecha, en Panamá se han realizado más de 38 mil pruebas para detectar el contagio por el nuevo coronavirus.

De las cuales más del 75% de las pruebas realizadas son negativas, mientras que cerca del 23%, han sido positivas.

En este sentido, la Dra. Gladys Guerrero, coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social(CSS), explicó que el aumento en el número de casos registrados en el país es importante para determinar sí se ha llegado al pico de contagios esperados.

Señaló que en la medida en que se realicen el mayor número de pruebas de casos positivos, más posibilidades hay de poder identificar a las personas contagiadas, y a su vez, la probabilidad de aislarlas, para lograr interrumpir la cadena de transmisión.

Agregó la infectóloga que con el transcurrir de los días se podrá evaluar el comportamiento del virus para lograr que la R, llegue a 1.

“En la ciudad capital tenemos el mayor número de casos, pero hay provincias donde todavía no se alcanzado ese nivel y necesitamos que se alcance en todo el país, para empezar hacer las evaluaciones y observar en qué momento estamos”, aseguró la Dra. Guerrero.

EXPLICACIÓN DEL FACTOR “R”

El factor de reproducción “R”, corresponde al potencial de propagación que tiene un virus.

En caso de que el número de reproducción sea mayor que 1, cada persona infectada transmite la enfermedad a, al menos una persona más.

Y en los casos en que el número de reproducción sea menor que 1, se infectarían cada vez menos personas y el número de infectados disminuye.

Para contener la propagación del virus, su número de propagación debe ser inferior a 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *