Muere a los 101 años heroína de Resistencia francesa, el día de la conmemoración del fin de la guerra

Muere a los 101 años heroína de Resistencia francesa, el día de la conmemoración del fin de la guerra
En esta foto de archivo tomada el 25 de agosto de 2009, Cecile Rol-Tanguy, ex miembro de la Resistencia francesa y viuda del ex combatiente de la resistencia Henri Rol-Tanguy, asiste a una ceremonia que conmemora el 65 aniversario de la liberación de París de la ocupación nazi en Frente al Ayuntamiento de París. Foto: AFP

Cécile Rol-Tanguy pasó cuatro años en la clandestinidad durante la guerra y en 1944 fue ella misma la que escribió la orden de insurrección de París.

La heroína de la Resistencia francesa Cécile Rol-Tanguy falleció el viernes a los 101 años de edad, el día que se conmemora el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, indicó su familia a la AFP en un comunicado.

Rol-Tanguy falleció a media jornada en su domicilio de Monteaux, una localidad del centro del país, indicó el comunicado.

“Con ella desaparece una de las últimas figuras de la Resistencia interior francesa y más precisamente de la Liberación de París en agosto se 1944”, indica el comunicado.

Era la viuda del coronel Henri Rol-Tanguy, uno de los artífices de la liberación de París, que falleció en 2002.

Cécile Rol-Tanguy pasó cuatro años en la clandestinidad durante la guerra y en 1944 fue ella misma la que escribió la orden de insurrección de París, dictada por su marido, convertido en jefe del grupo resistente Forces Françaises de l’Intérieur (FFI) de la región de París.

Ocho días más tarde la capital francesa fue liberada.

“Era la memoria de todas y todos los que se negaron a colaborar y lucharon contra el ocupante nazi”, dijo por su parte el secretario general del Partido Comunista francés, Fabien Roussel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *