El contagio de covid-19 en niños, se manifiesta después de nacimiento

El contagio de covid-19 en niños, se manifiesta después de nacimiento
Un trabajador médico asiste a un bebé positivo para COVID-19 en el Hospital de la Ciudad Prof. Dr. Cemil Tascioglu, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el 7 de mayo de 2020 en Estambul, Turquía.Fot AFP/Ilustrativa

A estos niños, se les suspende la lactancia materna inicialmente, hasta contar con los resultados de las pruebas de hisopado.

La mayoría de los casos de recién nacidos contagiados por COVID-19 en la Sala de Maternidad del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social, Dr. Arnulfo Arias Madrid, se dan después del nacimiento del niño, así lo aseguró el.Dr. Roberto Grimaldo, pediatra-neonatólogo de la CSS.

Grimaldo indicó que por lo general cuando se atienden estos casos, lo más recomendable es que estos niños tengan el menor roce con la madre y sean reanimados en otra habitación un poco distante de su mamá, para evitar el contacto con secreciones o con la piel, que pudieran afectar al infante.

Agregó que a su vez a estos niños, se les suspende la lactancia materna inicialmente, hasta contar con los resultados de las pruebas de hisopado que se realizan en un período de 24 a 48 horas después del nacimiento, para ver si el recién nacido está afectado o es portador del coronavirus.

Estudios afirman que la mayoría de los casos por COVID-19 se dan por transmisión trasplacentaria (dentro de la barriga), otros indican que el mayor contagio se da al momento del nacimiento, ya sea por parto normal o cesárea, afirmó el pediatra.

“Razón por la cual al momento de la cesárea o el parto, la madre debe mantener medidas higiénicas como usar mascarilla y aseo personal para evitar cualquier contagio”, sostuvo Grimaldo.

Al detectar que el niño resulte positivo, lo más recomendable es mantenerlo en aislamiento por un lapso de 14 a 21 días, y en el caso de que el infante y la madre salgan positivos, no hay el problema de que ambos compartan el mismo alojamiento, aunque siempre manteniendo el cuidado de usar mascarillas y el lavado de manos.

Pero en los casos donde el niño salga negativo y la madre positiva, lo recomendable es entregar al infante a un cuidador que se encargue de atenderlo, para evitar el contacto con la madre; y en el caso de la lactancia materna, que la misma se ordeñe para darle leche a su hijo.

“COMPLICACIONES DE UN NIÑO CON COVID-19”

En este punto el Dr. Grimaldo agregó que la mayoría de los niños presentan cuadros asintomáticos, pero en algunas veces la madre puede presentar cuadro de coronavirus y el niño puede nacer un poco antes de la fecha.

Una de las causas es que nazca prematuro, con poca madurez pulmonar por lo cual tengan que recibir medicamentos e incluso podrían presentar procesos infecciosos de tipo neumonía y cuadros respiratorios, cuyos casos de manifiestan de 5 a 7 días, subrayó el neonatólogo.

Manifestó que en ninguno de los casos, estos niños afectados por coronavirus han requerido ventilación mecánica prolongada; y el aporte de oxígeno que le han tenido que suministrar, ha sido muy poco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *