Alcalde de Santiago presenta ante al CSJ amparo contra decreto que levanto la ley seca

Alcalde de Santiago presenta ante al CSJ amparo contra decreto que levanto la ley seca
Alcalde del distrito de Santiago, Samid Sandoval.

El jefe de la comuna santiagueña asegura que el decreto contradice el “Principio de Especialidad” que rige las actuaciones y prerrogativas de las instituciones municipales.

El Alcalde de Santiago, Samid Sandoval, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un amparo de garantías constitucionales contra el decreto ejecutivo No 612 de 8 de mayo de 2020 por el cual se levantó la restricción sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas aplicada por causa de la pandemia de Covid-19.

Sandoval, pide a la Corte que decida en derecho la controversia surgida entre el Ejecutivo y los Municipios de Panamá, sobre el levantamiento de la ley seca que se mantenía vigente por la pandemia del coronavirus.

Sandoval califica como un choque de leyes sobre el tema de la ley seca, donde señala que hay leyes, como por ejemplo, la Ley 38 de procedimiento administrativo que faculta al Ejecutivo y la Ley 5 del 11 de enero de 2007 que textualmente indica que quien regula el tema de las bebidas alcohólicas son los alcaldes.

En tal sentido advierte que el Decreto Ejecutivo 612 del pasado 8 de mayo, contradice el “Principio de Especialidad” que rige las actuaciones y prerrogativas de las instituciones municipales y considera de vital importancia que sea la Corte Suprema de Justicia que interprete y dirima esta controversia.

“A mi criterio se está violando la Autonomía Municipal, y ningún Decreto está por encima de una Ley Especial, y el tema no es llevar la contraria sino crear precedente que salvaguarde la autonomía de los municipios, que en plena democracia no exista actuaciones del gobierno central que ponga entredicho la gestión que en derecho llevan a cabo los municipios en todo el país”, sostuvo Sandoval.

El líder de la comuna Santiagueña sostiene que al igual que su municipio, la gran mayoría de las alcaldías del país están de acuerdo en mantener la prohibición de la Ley Seca por motivo de la salud ante la actual crisis sanitaria, donde reconoce que el nivel de infestación del coronavirus en Santiago es muy elevado y peligroso como para relajar el tema de las bebidas alcohólicas.

“Dejamos en manos de la Corte Suprema de Justicia la decisión final de este tema y reiteramos la necesidad de salvaguardar la autonomía de las Alcaldías de Panamá y que no se abra una ventana para que más tarde, gobierno alguno, quiera controlar los municipios y se atente contra la democracia”, concluyó Samid Sandoval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *