Gobierno anuncia que la nueva normalidad tras la pandemia, inicia el 13 de mayo

Gobierno anuncia que la nueva normalidad tras la pandemia, inicia el 13 de mayo
Panameños esperan el metro bajo rigurosas medidas sanitarias. Foto: AFP

El primer bloque de reapertura está sujeto a al Decreto 507, el cual mantuvo funcionando empresas esenciales..

El presidente de la República, Laurentino Cortizo anunció en redes sociales el inicio de la denominada nueva normalidad, tras el confinamiento por la pandemia del covid- 19.

“Esta tarde nuestro equipo informará al país los sectores que incluye el primer bloque del inicio gradual hacia la nueva normalidad, que será a partir del 13 de mayo. No bajemos la guardia, cumplamos las medidas sanitarias. Esta es una responsabilidad de todos”, expresó en Twitter. 

“La nueva normalidad so nuevas costumbres, actitudes, no sólo las personas, sino las empresas” señaló la ministra de Salud Rosario Turner.

“La nueva normalidad requiere que las empresas y organizaciones cumplan con los parámetros”, dijo la ministra de salud. Las empresas deberán organizar un comité especial de salud e higiene, el Minsa no puede estar en todos lados.

El Ministro de Economía Héctor Alexander, detalló que a una serie de instituciones se le quitaron más de 2 millones de dólares y se reasignaron al sector salud para hacer frente a la pandemia.

“Está en mano de los panameños la rapidez con que podamos recuperar la economía, esto va a depender de que las empresas y los ciudadanos cumplan con los protocolos”.  detalló el ministro Alexander.

Sobre la reapertura gradual manifestó que significará una mejoría para los hogares de los panameños.

Por su parte el Ministro de Comercio, Ramón Martínez, detalló que se dará apertura en el primer bloque el 13 de mayo de negocios de ventas al por menor en modalidad de ventas en línea, talleres de mecánica y  repuestos, servicios técnicos (plomeros, electricistas, mantenimiento de sistemas,aires acondicionados,ascensores, mantenimiento y limpieza de piscinas) y  la pesca industrial y  acuicultra, y se desarrolla en base al Decreto 507, el cual mantuvo funcionando empresas esenciales.

En este primer bloque se debe dar cumplimiento de las medidas de cuarentena (último número de cédula).  Restricciones de movilidad por género y número de cédula.  y cumplimiento de cercos sanitarios.

Se permite reuniones de trabajo hasta 10 persones (no fiestas).  Estricto Cumplimiento de lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas Post- Covid 19 en Panamá. Capacidad de hasta el 25% con distanciamiento físico de 2 metros.

El segundo se dará apertura a servicios de reparación y mantenimiento de autos, comercio electrónico, pesca y acuicultura, restaurantes y la salida a los parques. (segundo nivel) construcción de proyectos públicos impulsados por el Estado.

El bloque tres es comercio al por mayor y menor, venta de autos.

El bloque  cuatro contempla hoteles, restaurantes y transporte aéreo.

El bloque  es la reapertura de la educación, transporte no esencial , deportes, bares, sitios de esparcimiento.

El bloque seis incluye todos los sectores restantes.

 

 

16 Respuestas
  1. Esperar la primera semana de junio es lo más prudente no se apasionen por el bien de todos

  2. Esperemos por favor 15 días más, me parece apresurado. Debería ser gradual un dia completo hombres, al otro día completo sólo mujeres. Pienso que tendría mejor resultado.

    1. Si! 15 días más es todo lo que se necesita… o solo salir hombre o mujer en el mismo día, pues se ha averiguado si los hombres y mujeres salgan juntos puede ser que el virus va embarazar y reproducir cada vez más.
      También se puede ver qué esa sería una medida totalmente basada en una estatística totalmente científica y basada en datos super confiables, lo vi ese estudio súper detallado y totalmente coherente, creo que sacaste esa información del instituto frances Saket D’el Kulo

  3. Es demasiado apresurado retomar a la normalidad por el bienestar de la poblacion .
    Claro que se debe volver a lanormalidad pero cuando el porcentaje de cados sean minimos y entos momento son bastantes inestables y el porcentaje de infectados todavia no 3sta en 0 %.

  4. El q esté contagiado quedese en casa-hay miles de desempleos y locales comerciales vacios-los daños económicos son irreparables y sin comida ni dinero-se debe abrir ya/ no hay ni comida- con mascarillas y distanciamiento se abra la economia nacional yá

  5. M parece esperar unos dias mas…pero hay personas q no les ha llegado nada d comer ni nada..la esperanza esta en ir a trabajar para conseguir algo para comprar alimentos

  6. Una decisión apresurada, pareciera que lo estuvieran presionando para ir levantando la cuarentena. No es el momento de levantar la cuarentena.

    1. Si para ti no hay prisa, quédese en casa toda la vida, haces un favor a la sociedad.
      Es muy fácil decir eso si no pasas ninguna necesidad y no necesitas trabajar para tener una vida decente, o puedes estar en teletrabajo, lo que es una gran diferencia de grande parte de la población. Pareciera que si nos quedamos en casa mas 15 o 30 días el virus fuera desaparecer de la tierra y todo volviera al mundo mágico y feliz como si el virus nunca hubiese existido. Lamentablemente tienes que aprender que no… enfermedad para que quizás, talvez, quien sabe sea erradicada lleva muchísimos y muchísimos años… Muchos virus como HIV nunca han logrado eliminarlo como muchos otros…
      Así que, se va a tener que aprender a convivir con el virus. Lo que es importante es si, hacer de manera gradual y que la gente que salga a la calle sea consciente para que el contagio pase de manera lenta y cuando lleguemos a la cantidad de contaminados a 50% de la población, tengamos desarrollado la inmunidad en parte considerable de la población y probablemente ya desarrollado una vacuna o tratamiento medico realmente eficiente.

  7. Demasiado apresurado. 160 casos minimo diarios. Cual es el apuro. ???? Sera q los comerciantes son los q mandan en PTY. ?? Q barbaridad. Ojala no se desboquen oos casos. Q los extraterrestes nos agarren confesados

  8. Lastimosamente tenemos q volver a la normalidad tomando medidas sanitarias ya q es mentira q un pais se puede paralizar.Solo confiemos q pronto se encontrara la vacuna para este virus y nos queda de experiencia para mejorar cada dia y darnos cuenta q somos vulnerables no importa el estatus social.

    1. Considero que ya pueden ir saliendo poco a povo u los mayores de 70 años quedese en su casa no salga.

    1. Me preocupa el porcentaje aquí se habló de la curva del aplanamiento esto no se ha explicado a que obedece este relajamiento de medidas apresuradas cuidado con un rebrote del que después nos arrepentimos se sabe que hay que reactivarse pero es apresurado

  9. Creo q la necesidad y el encierro afecta nuestro razonamiento y ustedes q están pasando x necesidades múltiples deben analizar y equilibrar si es mejor ganar dinero o seguir vivos y no solo los adultos sus hijos(si los tienen) así que piensen y a conciencia tomen la mejor desicion. Recuerden q los ricos seguirán ricos y los pobres seguiremos siendo sus empleados

  10. Hay que Volver a la normalidad de una vez por todas, y deberian abrir todo simultaneamente ya que la Gente a esperado bastante por el mismo. Se estan descuidando muchas cosas por solamente prestarle atencion a Una. Ejemplo alimentacion, educacion, economia, religiosa, deportiva, cultuarles y cualquier otra actividad que envuelva al ser humano como tal. Esta Pandemia la vamos a superar como lo ha hecho el ser humano al paso del tiempo con todas las adversidades con las que se ha encontrado al paso del tiempo. Hay que tener Fe!!

  11. Lo mas importante es ser conciente que tenemos que cuidarnos para poder vencer este virus. Estoy de acuerdo en salir a trabajar y ser drastico con el que no cumple con las reglas establecidas. A trabajar por panama y para que el pueblo no sufra hambre.. un pueblo con hambre es mas grabe que el coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *