Aceleran construcción de la nueva planta potabilizadora de Arraiján

Aceleran construcción de la nueva planta potabilizadora de Arraiján
Construcción de nueva potabilizadora lleva 21% de avance. Foto: Idaan.

El proyecto lleva 21% de avance y beneficiará a unos 189 mil habitantes en Panamá Oeste.

El Gobierno Nacional encabezado  le ha puesto el acelerador al proyecto de construcción de la nueva planta potabilizadora de Arraiján. Un proyecto localizado en el sector de Howard a un costo de 211 millones de dólares que impactará positivamente en todo Arraiján produciendo unos 40 MGD con posibilidad de ampliarse a 60 lo que aliviará el suministro, informó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idann).

La nueva planta potabilizadora lleva en la actualidad 21% de avance y beneficiará a unos 189 mil habitantes de las poblaciones de Arraiján cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Veracruz, Juan D. Arosemena, Santa Clara, Cerro Silvestre y Vista Alegre, entre otros. El sistema consta de la captación de agua desde el cauce del Canal de Panamá (embalse de Gatún), el desarrollo de los servicios de diseño, elaboración de planos y especificaciones para la toma, línea de aducción y conducción para un caudal de entrada de 2.85 m3/s (65 MGD).

Mientras tanto, la administración del director Ejecutivo del Idaan, Guillermo Torres Díaz, viene ejecutando una serie de adecuaciones en el Distrito con el propósito de mejorar el sistema. Ello implica la reparación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de tanques de reserva, la perforación de pozos, respuesta rápida a las roturas, mantenimiento y mejoras a las estaciones de bombeo y rebombeo, de tal forma que puedan responder a la demanda de los usuarios.

El gobierno está haciendo esfuerzos por mejorar el sistema de producción, distribución y almacenaje de agua, la población tiene también que jugar su papel, siendo responsable en el consumo de agua, cuidando las instalaciones del Idaan y sobre todo estar conscientes que el agua es un recurso que se está agotando.

El Idaan entregó en el mes de marzo 3.6 millones de galones de agua potable por semana, a través de los carros cisternas. Se realizaron en ese período 2, 550 viajes de 16 carros con capacidades entre 3,500 a 5 mil galones.

El distrito de Arraiján se abastece de 4 plantas potabilizadoras: la planta potabilizadora de Laguna Alta, operada por Aguas de Panamá que produce unos 20 millones de galones diarios (MGD) de agua; la planta potabilizadora de Miraflores, administrada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que entrega a Arraiján unos 7.5 MGD y la planta de Mendoza, también de la ACP que junto con planta Jaime Díaz Quintero del IDAAN entregan 13 MGD.

 

4 Respuestas
  1. Magnífico que esa necesidad del agua sea tomada en cuenta. Así mismo esperamos que Capira tenga una invención en este tema, pues los sectores de Chorrera se quedan sin el vital líquido desde que la misma se comparte con el otro distrito. No debe ser porque Capira tiene afluentes ricos y cada distrito crece enormemente. Gracias

  2. Inviertan el dinero que genera el canal para hacer tomas de agua en Capira y mejorar el sistema de la Chorrera. Me quedo sin agua todo el dia. Qué incomodidad no poder avanzar los oficios, sin empleo para colocar tanques de reserva. El pobre es el más jodido.

  3. Buenos días yo vivo en arraijan sector 8 La Paz en una pequeña loma es area revertida el agua en la parte de abajo llega y aveces se va pero cuando llega no tiene la suficiente presión y debo esperar hasta las 2 o 3 de la madrugada para que me llegue un chorrito y eso es de cada 4 o 5 días y este problema los tenemos 10 o 12 familias. Espero que Dios un milagro.

  4. Y para que será, la planta de aguas de Gamboa, para lavar carros? O es negociado privado?, para después quejarse que no hay agua para pasar un barco, por las excusas, o venderla a un precio más barato a los barcos, y llenarse el bolsillo, siguiendo la táctica de matar a los panameños de sed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *