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AMP se apalanca en la tecnología para hacer los procesos más eficientes

AMP se apalanca en la tecnología para hacer los procesos más eficientes
Canal de Panamá. Foto: Cortesía.

Para la actual administración es prioritario un proceso de cambio estructurado para adaptarse a las necesidades actuales.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que trabaja de forma ardua en la modernización integral de sus servicios, pues aseguran que la institución mostraba un atraso de 10 años en materia de tecnología e innovación.

Precisa que para la actual administración es prioritario un proceso de cambio estructurado, logrando, de esta manera, adaptarnos a las necesidades actuales.

Según la AMP, hoy los usuarios requieren mayor agilidad en los procesos para disminuir tiempos, solicitan tramites de pagos electrónicos, en línea, utilizando documentos y firmas electrónicas, modernización de las instalaciones, actualización del marco legal, tarifas competitivas, entre otros.

Explican que el principal objetivo es lograr mejorar la experiencia de servicio que tienen los usuarios, a través de procesos eficientes y electrónicos. El mercado marítimo es altamente dinámico, por lo que buscan mantenerse competitivos y continuar liderando el registro de buques a nivel mundial.

Para ello, la AMP ha establecido dentro de su Plan Estratégico, el Pilar de Innovación y Tecnología, Clientes, Crecimiento Sostenible, Talento Humano y Fortalecimiento Institucional.

Explica que la primera fase dio inició en julio del 2019, con un análisis integral de la institución; luego se plasmó el plan estratégico quinquenal y actualmente se está ejecutando el plan operativo del año 2020. A la  fecha, ya tienen implementado y, en producción, varios proyectos que para beneficiar a los usuarios.

Entre los que destacan: Un proceso de pago electrónico por medio de ACH (red electrónica en línea para pagos), lo que ha permitido que en el primer mes se haya migrado el 69% de las transacciones de cajas físicas a transacciones electrónicas.

Las patentes y licencias de buques se están emitiendo con firma  digital escaneada integrada en documentos impresos y electrónicos ; se implementó la fase I de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), que agiliza y acorta procesos en cuanto a la recepción, estancia y despacho de naves de comercio internacional, integrada por 6 instituciones gubernamentales.

Se implementó una nueva aplicación para la gestión y control de presupuesto; pasamos de usar dispositivos de validación (Token) físicos a dispositivos 100% electrónicos, actualizamos nuestra plataforma de correos, antivirus y de seguridad.

En cuanto a innovación y tecnología tienen planificado: Actualizar la plataforma actual de software y hardware para poder implementar los nuevos servicios y desarrollos.

Integrar las aplicaciones actuales, a fin de mantener un flujo de nuevos servicios y aplicaciones ágiles y eficientes.

Diseñar e implementar nuevas aplicaciones y servicios para mantenernos adaptados a la dinámica de la Industria Marítima.

Próximamente, aseguran que estará saliendo a producción con la Pasarela de Pagos, que permitirá recibir el recaudo por tarjeta de créditos y transferencias ACH; también se implementará la segunda fase de VUMPA, donde se podrán recibir los pagos por tarjeta de crédito, facilitándoles las transacciones a los usuarios, ya que podrán hacer sus procesos 100% electrónicos.

Está en proceso la actualización de la plataforma de comunicaciones de la institución, la implementación de una nueva aplicación de facturación y cobros que permitirá que los clientes reciban con mayor agilidad sus facturas; también estamos en el proceso de finalizar la ejecución de una solución de inteligencia de negocios que nos permitirá tomar decisiones basadas en análisis y predicciones.

Para el arquitecto naval, Noriel Araúz, administrador de la AMP, “la modernización tecnológica de nuestra institución seguirá contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de nuestros servicios; somos una administración comprometida con el desarrollo de la industria marítima mundial y seguimos caminado de frente al mar”.

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