Congreso General Guna hace un llamado a seguir las indicaciones del Minsa ante la pandemia

Congreso General Guna hace un llamado a seguir las indicaciones del Minsa ante la pandemia
Traslado de pacientes en Guna Yala. Foto: Minsa

El Congreso Guna hará cumplir la ley nacional sobre “Delitos contra la salud pública” vigente del Código Penal que en su artículo 308.

El Congreso General Guna hizo un llamado de atención a las autoridades y dirigentes de dos comunidades donde se han registrado altos índices de COVID-19, para que tomen medidas y sigan las indicaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud (MINSA) y así evitar la propagación del COVID-19 en la comarca.

“Optamos por la penosa decisión de imponer cuarentena total contra sus comunidades, en consecuencia, se les suspende acceso a los puertos para recoger mercancías, segundo, serán desautorizados los permisos de ambas comunidades, cuando empiecen a normalizar la situación”, comunicó el Congreso General Guna a través de un comunicado.

Además, el Congreso General Guna informó como una tercera medida, es que toda la actividad turística relacionada con sus comunidades, serán restringida hasta que las autoridades lo determinen.

El Congreso Guna hará cumplir la ley nacional sobre “Delitos contra la salud pública” vigente del Código Penal que en su artículo 308, el cual establece que “si alguien intencionalmente propague una enfermedad peligrosa será sancionado con una pena de prisión de cuatro a seis años. Pero si es una enfermedad contagiosa, como lo puede ser el coronavirus, la sanción será de diez a quince años de prisión”.

“No se puede jugar con la salud y la vida de la población, tomando en cuenta que ya se han registrado muertes. Asimismo, quien amenace o crea problemas al personal de salud o alguna persona que promueva implementar las medidas recomendadas, se buscarán medidas para las sanciones”, señaló el Congreso General Guna.

Advierten que, de acuerdo con las informaciones de salud pública de Guna Yala y Panamá, habrá una emergencia de graves consecuencias o muertes en sus comunidades, tal como ya han ocurrido, hechos es grave y preocupante, sino se toman medidas sanitarias de forma urgente”.

Una Respuesta
  1. Jaja ni ellos se lo creen . Grandisimos mentiross gran parte de elllos viven de la droga y la malianteria por eso no quieren salir de ella y tienen el mar encima. No les gusta el trabajola.culpa es del estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *