Miviot manifestó que este martes ya estarán disponibles y la alimentación de las familias que ocupen el sitio será brindada por la Junta Comunal del corregimiento Ernesto Córdoba Campos.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó este una inspección a los trabajos del albergue temporal y el terreno destinado para familias de Villa María, en Panamá Norte, afectadas por un deslave y en zona de riesgo.
En las labores de acondicionamiento del albergue temporal, realizado por personal de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) de la entidad, ya están en detalles finales los 13 cubículos, con sus puertas y ventanas, para las primeras familias impactadas y evacuadas por estar en alto riesgo tras recomendación del Sinaproc.
En la inspección, a cargo de la ministra Inés Samudio, el viceministro Rogelio Paredes y la directora de Conapro, Anayka Mercado, informaron que son 12 cubículos tamaño estándar (4.20 x 4.10 metros cuadrados) y uno con medidas especiales para una persona con discapacidad que fue captada en el censo.
Samudio manifestó que este martes ya estarán disponibles y la alimentación de las familias que ocupen el sitio será brindada por la Junta Comunal del corregimiento Ernesto Córdoba Campos.
También se construyeron tres nuevos baños adicionales a los tres existentes, que fueron mejorados para la higiene de las personas.
Los niños, en ese sitio, dispondrán de un área pintada con decoraciones infantiles para jugar, ya que la Junta Comunal lo utilizaba para la atención de menores.
Posteriormente, la ministra Samudio y el viceministro Paredes se trasladaron para inspeccionar un terreno en el Valle de San Francisco, cerca de Chivo-Chivo, en Ancón, planteado con una solución permanente para las familias afectadas y las otras censadas en las laderas del cerro en Villa María.
El Miviot, agregó Samudio, realiza el proceso de trámite para el traspaso de las tierras de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) al Banco Hipotecario Nacional, para darle los títulos de propiedad a cada familia beneficiada.
La Dirección de Asentamientos Informales adelanta los trabajos de mensura del terreno, dentro de un globo de más de 7 hectáreas, para el proceso de legalización y además se coordinará tanto con el Ministerio de Obras Públicas para el corte de las calles y demás trazados como con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales para proveer de agua potable, debido a que el área debe ser acondicionada para estos servicios.
De acuerdo con un censo de las trabajadoras sociales del Miviot, se captó a 60 familias en total en el asentamiento de Villa María, incluyendo a las ya desalojadas, con una población de 264 personas, entre adultos, niños, lactantes, adolescentes y adultos mayores.
La información posterior al deslave varió de 13 a 15 familias captadas y en área de alto riesgo, debido a que dos adicionales fueron evaluadas y se determinó que debían salir de forma inmediata.