Motorizados de Appetito24 en paro, empresa niega merma en ingreso salarial

Motorizados de Appetito24 en paro, empresa niega merma en ingreso salarial
Caravana de motorizados de la compañía Appetito24, en la capital panameña.

Los motorizados declararon un paro indefinido por mejores salarios, mientras que la compañía asegura que los repartidores obtienen las mejores ganancias desde que iniciaron operaciones.

Por segundo día consecutivo, decenas de motorizados, en su mayoría extranjeros, se han tomado las vacías calles de la capital panameña en forma de protesta contra la empresa delivery Appetito24.

Los trabajadores exigen el pago de salario justos por parte de la compañía. Todo se da en medio de la difícil crisis sanitaria que atraviesa el país y por ende la demanda de pedidos a través de esta compañía se ha incrementado. Los pedidos a domicilio a través de plataformas digitales es el mecanismo utilizado por miles de familias panameñas para solventar las necesidades prioritarias en medio de las restricciones a la movilidad que imperan en el país.

Ante este panorama, Appetito24, con una amplía grama de trabajadores se ha convertido en pieza clave mayormente para la movilización de alimentos en el país. También ha hecho una extensa clientela de comercios y restaurantes afiliados. Pero que ha motivado que los motorizados de Appetito24 realicen mitines contra la empresa. Tomando en cuenta que en estos tiempos de pandemia, es cuando más ganancias estarían obteniendo.

Según narran trabajadores, la empresa Appetito24 les ha quitado los 50 centavos que ganaban por cada entrega que realizaban. Destacan que en momentos en que hay mas demanda para la compañía de delivery, ellos están ganando menos.

“Nos han devaluado de una forma que ya no recibimos las mismas ganancias en una semana, mientras los pedidos aumentan a la compañía. Nos están pagando el kilómetro a 0.80 centavos. Para obtener 40 dólares tenemos que hacer 30 pedidos al día”, detallaron en medio de la jornada de protesta.

Hoy martes, las manifestaciones terminaron en aprehensiones de presuntos dirigentes de los trabajadores. La Policía Nacional intenta mantener el orden y calmar a los manifestantes en su mayoría de nacionalidad venezonala. Al mediodía de hoy habían declarado un paro de labores indefinido.

Appetito24 responde

 La compañía Apetito 24 ha respondido a las acusaciones lanzadas por los repartidores y ha rechazado las manifestaciones, pues destaca que los trabajadores han tenido los mejores ingresos desde el comienzo de las operaciones de la empresa.

“Conscientes del impacto económico que implicaría para todos los repartidores que prestan servicios a nuestra plataforma el cierre del 70% de los restaurantes suscritos a Appetito24 durante el mes de abril (en el marco de la pandemia), y que además identificamos que los pedidos disminuyeron en un 40% durante ese mes, como empresa responsable implementamos una medida solidaria otorgándoles un apoyo económico ante la situación que todos enfrentamos”, explica la compañía

Agrega que la reactivación de restaurantes y comercios aliados durante las últimas semanas, ha permitido que la plataforma recupere el volumen, equilibrando así el ingreso de los repartidores que prestan servicios.

Por otra parte, destaca que durante el mes de abril, el ingreso promedio de los repartidores afiliados a la plataforma fue de $1,600 (mejor promedio histórico desde el comienzo de operaciones de Appetito24) gracias a la medida explicada anteriormente, de hecho un 20% del total de repartidores superaron ampliamente dicho monto.

“Esto demuestra que no se han aplicado disminuciones en tarifas o alteraciones en el modelo de pago ya establecido con los repartidores”, sostiene la compañía.

Finaliza reiterando el compromiso en continuar brindando el mejor servicio a los comercios y restaurantes afiliados a la plataforma, aliados estratégicos y al consumidor final.

2 Respuestas
  1. Algo que también deberían investigar es la cantidad de cargos fraudulentos que están haciéndole un montón de personas y el mar servicio que dan al cliente en el momento de poner una queja.

  2. Son trabajadores explotados que no gozan de todos lo beneficios que por ley deben tener , Ministerio de trabajo no obliga a empresas como estas plataformas a que sus empleados estén afiliados a la caja de seguros social..

    Deben actualizar la legislación vigente para que estas plataformas también cumplan con las obligaciones que como empleadores cualquier empresa en Panama esta obligada a cumplir.

    De lo contrario vamos a tener empleados informales disfrazados de formales , lo que no ayuda al crecimiento y desarrollo de un Pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *