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Operación del engranaje logístico panameño decreció en un 60% por el Covid-19

Operación del engranaje logístico panameño decreció en un 60% por el Covid-19
El sistema portuario panameño ha mantenido sus puertas abiertas al comercio en medio de la pandemia.

La compañías que manejan rubros específicos como alimentos e insumos médicos para la pandemia son las que están moviendo el negocio.

El encadenamiento logístico panameño se enfrenta a grandes pérdidas en el negocio, provocadas por la pandemia Covid-19. Una industria que aporta el 33% del Producto Interno Bruto (PIB), al país, es decir, un tercio de los ingresos nacionales provienen de esta actividad. 

A pesar de la reconversión del negocio, adaptada a las nuevas tecnologías, entre los meses de marzo y abril, la operación del engranaje logístico sufrió una reducción en un 60% en su actividad. Esto debido a múltiples factores, incididos por la pandemia tanto en el ámbito local como internacional.

Según contó a EnSegundos.com.pa., Antonio García Prieto, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), el movimiento se ha visto mermado de forma considerable. El líder de la industria hizo una radiografía del impacto semana a semana del Covid-19 y la tan sonada reapertura gradual de la economía en Panamá. 

En el tema de importación local, García Prieto narró que al inicio la cantidad de suministros que algunas compañías tenían en aguas permitió que se moviera un poco el engranaje logístico: corredores de aduanas, agentes de carga y el sector de transporte de carga terrestre. 

Esto, a su vez, redundó en la captación de impuestos al Estado por la importación de las mercancías. No obstante, destacó que la pandemia ocasionó el consumo de rubros en específicos y esto llevó al declive de algunas compañías. 

Subrayó que, en estos momentos, un gran porcentaje de las empresas tienen sus inventarios a capacidad total y esto ha producido que solo las compañías que estén en rubros específicos como alimentos, medicinas, suministros para el agro, insumos médicos, máquinas, entre otros,  son las que se estén moviendo un  poco más en la actividad.

Resaltó que muchas empresas se vieron obligadas a cerrar sus operaciones, pues al reducirse la movilización de carga, sus ingresos mermaron a cero. Otras han tenido que disminuir la cantidad de personal para mantenerse a flote.  

En el tema marítimo, señaló que los tanqueros sí están produciendo, pues al haber demasiado petróleo se les utiliza para almacenaje en el mar, al tiempo que en el comercio exterior se está movilizando bastante carga. 

García Prieto se refiere a la mercancía de trasbordo que pasa por el Canal de Panamá y calificó ese flujo como “un negocio valioso para el país”.

No obstante, advirtió que esta carga también va en función a las necesidades de los países de la región, los cuales tienen un volumen mayor de personas y, por ende, hay más demanda. 

“Por el Pacífico hasta el Atlántico, en aguas panameñas, se está movilizando mucha carga marítima referente a alimentos, medicinas u otros insumos”, manifestó. 

En lo relacionado a la reapertura gradual de los segmentos, García Prieto aclaró que están realizando constantes foros virtuales para analizar la situación actual y la recuperación de los diversos sectores. 

Indicó que en estos foros participan especialistas en temas logísticos, expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), economistas, entre otros actores del ámbito internacional. 

Reveló que en el sector logístico es importante conocer cómo es el movimiento comercial, tanto en el ámbito local como internacional, pues se depende mucho de cómo se comporta el mercado global. 

“Estamos pendientes a todo lo que pasa en el exterior, en economías como China y Estados Unidos, ya que en algunos casos son nuestros proveedores o nuestros clientes”, dijo. 

Explicó que cada gremio que compone el sector logístico panameño está llenando una encuesta sobre el impacto que ha tenido la pandemia Covid-19, en cada segmento de la cadena logística. 

Comunicó que COEL solicitó participación en la Mesa Económica Laboral, instaurada por el Gobierno Nacional para analizar todo lo referente a la reactivación de los sectores productivos del país. 

“Entendiendo del aporte y la magnitud del sector logístico en Panamá, hicimos esta petición”, concluyó el líder empresarial. 

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