Récord de actos antisemitas en EE.UU., en 2019 y temor este año debido al coronavirus

Récord de actos antisemitas en EE.UU., en 2019 y temor este año debido al coronavirus
Un automóvil policial en las calles después de un tiroteo en Estados Unidos. Foto/AFP.

El año 2018 había sido marcado por el ataque contra la sinagoga de Pittsburgh, en Pensilvania, que dejó 11 muertos.

Estados Unidos registró en 2019 un nuevo récord de actos antisemitas, con un fuerte aumento de las agresiones físicas, indicó el informe anual de la Liga Anti Difamación (ADL) publicado el martes.

Un tiroteo en un supermercado kosher de los suburbios de Nueva York a comienzos de diciembre, un ataque con cuchillo en la casa de un rabino en el norte de Nueva York a fines de diciembre, un ataque contra una sinagoga de California en abril: la comunidad judía estadounidense tuvo el año pasado “el mayor nivel de actos antisemitas desde 1979”, según la ADL, una organización que lucha contra el antisemitismo y el racismo.

En total se registraron el año pasado 2.107 actos antisemitas (agresiones, acoso, vandalismo), dijo la ADL, un nuevo récord tras un máximo de 1.986 casos en 2017 y 1.879 en 2018.

El año 2018 había sido marcado por el ataque contra la sinagoga de Pittsburgh, en Pensilvania, que dejó 11 muertos, el ataque más mortífero jamás perpetrado contra la comunidad judía estadounidense.

Las agresiones físicas, ya en aumento en 2018, subieron aún más hasta 61 casos, contra 39 un año antes. Más de la mitad tuvo lugar en la ciudad de Nueva York.

El tiroteo en el supermercado kosher de Jersey City el 10 de diciembre dejó cuatro muertos, incluido un policía y un empleado ecuatoriano, y el ataque con arma blanca durante una fiesta judía en la residencia de un rabino de la pequeña ciudad de Monsey, donde vive una importante comunidad ortodoxa, dejó cinco heridos. El rabino murió a fines de marzo pasado a raíz de sus graves heridas.

“Este fue un año sin precedentes para las actividades antisemitas, un periodo en el cual muchas comunidades judías del país se vieron confrontadas directamente al odio”, dijo el presidente de la ADL, Jonathan Greenblatt, en un comunicado.

Los actos de acoso también aumentaron: hubo 1.127 incidentes (+6% en relación a 2018). También hubo más actos de vandalismo, un total de 919 (+19%).

El informe incluye a todos los estados del país, excepto Alaska y Hawái. Tras Nueva York, la mayor cantidad de casos se registró en Nueva Jersey, California, Massachusetts y Pensilvania.

– ¿Chivos expiatorios de la pandemia? –

La ADL teme un nuevo empeoramiento del antisemitismo en 2020, ya que la pandemia de coronavirus ha disparado el desempleo y alimentado los extremismos.

La pandemia “torna nervioso a todo el país y alimenta las angustias en todas partes”, dijo Jonathan Greenblatt, presidente de la ADL, en una conferencia de prensa en línea.

“Vemos cómo los extremistas utilizan intensamente la pandemia como excusa para alimentar el odio”, señaló.

Citó teorías conspirativas sobre los orígenes de la pandemia que circulan en las redes sociales, y nuevos lugares donde “los extremistas propagan su mensaje”, como videoconferencias en la aplicación Zoom perturbadas con eslóganes nazis por piratas informáticos, o en protestas contra el confinamiento que se multiplican en el país.

“Si las cosas se tornan muy duras para algunos desde el punto de vista económico y social, existe un verdadero riesgo de que los judíos sean utilizados como chivos expiatorios”, indicó.

“Si observamos la Historia, hay buenas razones para inquietarse”, añadió, evocando el ejemplo del alza del nazismo en la Alemania de los años treinta.

A fines de abril, miles de judíos ortodoxos desafiaron las medidas de confinamiento para asistir en Brooklyn al funeral de un rabino muerto de coronavirus, que fue dispersado por la policía.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó esta conglomeración de “inaceptable” y fue criticado por muchos -inclusive por la ADL- por señalar con el dedo a toda la comunidad judía en su cuenta Twitter.

La ADL llamó a “denunciar sistemáticamente” toda manifestación de antisemitismo y a mejorar la seguridad en sinagogas y sitios comunitarios judíos, con financiación estatal.

También llamó a tornar obligatoria en todo Estados Unidos la enseñanza sobre el Holocausto, “lo cual puede ser eficaz en términos de disuasión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *