,

Covid-19 también afecta recaudaciones de la Caja de Seguro Social

Covid-19  también afecta recaudaciones de la Caja de Seguro Social
Director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés sostuvo hoy en un encuentro con periodistas.

La entidad es también víctima de la cuarentena para enfrentar la pandemia de coronavirus

Las recaudaciones de la cuota obrero-patronal que realiza la Caja de Seguro Social (CSS) registraron un déficit de 197.1 millones de dólares entre los meses de marzo y abril pasado, es decir desde que comenzó la crisis por los contagios de COVID-19 en la República de Panamá, según los informes oficiales de recaudación de esta entidad.

Aunque las recaudaciones ya venían en déficit, pues en enero pasado se recaudaron 23.3 millones de dólares (-6%) menos del presupuesto, y en febrero pasado el déficit aumentó a 46.5 millones de dólares (-13%), la caída más grave se registró en marzo y abril pasado.

En marzo pasado la recaudación estuvo 69.6 millones de dólares (-19%) por debajo del presupuesto y en abril pasado el déficit en este renglón fue de 127.5 millones de dólares (-36%).

El impacto económico del COVID-19 en el país, y específicamente en las finanzas de la CSS, queda evidenciado con los más de 110 mil contratos de trabajo suspendidos de manera formal, según cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

Esta difícil situación en las recaudaciones de la cuota obrero-patronal obligó a las autoridades de la CSS a proyectar como podría ser el déficit en los meses por venir del año 2020. Para ello, hicieron tres escenarios: uno pesimista, uno medio y uno optimista.

Es importante mencionar que desde el año 2018, la Caja de Seguro Social viene usando los fondos de reservas que tiene la entidad para hacer frente al pago de pensiones, tal como han informado en repetidas ocasiones las autoridades de esta entidad. Solo en 2018, se usaron unos 48 millones de dólares de las reservas de la CSS.

Ante esta grave situación, las autoridades de la Caja de Seguro Social, junto con las autoridades del Gobierno Central, buscarán fórmulas que garantizarán el pago de pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *