Jubilados, trabajadores suspendidos y dueños de negocios aplican a moratoria de servicios públicos

Jubilados, trabajadores suspendidos y dueños de negocios aplican a moratoria de servicios públicos
La suspensión de pagos abarca a los servicios de electricidad, telefonía fija, telefonía móvil e internet. Foto/Ilustrativa AFP

Mediante el Decreto Ejecutivo No.291 se reglamentó la suspensión temporal de pagos de los servicios públicos por cuatro meses.

Los trabajadores, jubilados, pensionados y también propietarios de algunos negocios que han visto afectados sus ingresos por consecuencia de la pandemia de Covid-19, podrán aplicar a la suspensión temporal de pagos de los servicios públicos, según el Decreto Ejecutivo No.291 que reglamenta la Ley No.152 de 4 de mayo de 2020.

El reglamento fue promulgado el 13 de mayo y en su artículo 4 establece que los beneficiados con la moratoria son las siguientes personas:

  1. El ingreso familiar sea menor de 2 mil dólares
  2. El ingreso familiar haya sido reducido
  3. La persona labore por cuenta propia, micro y pequeñas empresas que hayan sido afectadas en sus ingresos
  4. La persona que haya sido destituida o que no esté laborando conforme a la declaración de urgencia nacional, es decir, todos aquellos ciudadanos que a partir del 1 de marzo de 2020 han resultado afectados con una medida de terminación o suspensión de la relación laboral, inclusive aquellos casos en los que se ha modificado el contrato de trabajo con la reducción de la jornada laboral.
  5. Los jubilados o pensionados
  6. Los dueños de restaurantes, bares, casinos, medios de transporte de servicio público y privado que hayan sido afectados en sus ingresos
  7. La persona natural o jurídica que se dedique a un acto de comercio  que se haya ordenado el cierre temporal y haya optado por el cierre provisional de los efectos de un contrato por un máximo de 90 días.

El Decreto Ejecutivo detalla que cada persona o propietario de negocio deberá certificar su condición, entre cualquiera de las situaciones descritas en el listado.

Dicha moratoria tiene alcance nacional durante un periodo de 4 meses, en los servicios de electricidad, telefonía móvil, telefonía fija e internet. Y las personas que se acojan a esta moratoria no estarán sujetas  a ningún tipo de interés o daño en su historial crediticio y los saldos pendientes deberán ser prorrateados en el término de tres años.

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) expedirá las reglamentaciones que sean necesarias para garantizar la continuidad en la prestación de servicios.

Esta iniciativa se convirtió en Ley de la República, tras el aval por parte del mandatario Laurentino Cortizo al  proyecto de ley 195 propuesto por el diputado perredista Raúl Pineda y aprobado de forma unánime en el Pleno de la Asamblea Nacional, como una medida para dar alivio a los hogares afectados económicamente por efecto de la pandemia.

7 Respuestas
  1. Como ahgo colos biles de los carros sisolo dieron dos meses

  2. Hay policias que tienen descuentos de prestamos personales y algunos hacian remunerado porque ellos no entran en la morstoria si ahora por la pandemia no pueden hacer remunerado y ya no aportan lo normal en la famila

  3. Hola buen dia
    Como hago para aplicar debo acercarme a la asep
    O ha algúna sucursal donde tengo dichos servicios

  4. Me cortaron el cable y el Internet el 15 de abril… Quieren que pague el mes de febrero.. Para reconectar
    Mi WhatsApp 65249681
    Correo Edgar.0810@hotmail.com

  5. Soy independiente y me cortaron el cable y ahora van a cortar el internet cable onda dice que yo no son un servicio normal si no que es un servicio prepago y que yo pago por adelantado lo que se consume Así que como no he podido pagar me cortaron el cable y los canales gratuitos Qué son los nacionales ahora me dijeron que me lo van a cortar el domingo porque no pagó el servicio de cable

  6. Buenos días Andrea yo soy una persona con un empleo independiente y me notificaron k les escribiera para dar a conocer mi problema con el pago del servicio en estos momentos no puedo pagar mi cuenta por favor esperando una respuesta gracias

  7. Buenas Tardes
    yo tengo un cyber cafe y por falta de pago a mis facturas interumpieron el servicio, la situacion dificil que tenemos en nuestro pais cada dia se agrava mas .
    como podemos hacerle frente a la situacion en la que vivimos si lo primero que hacen es cortar las herramientas de trabajo, no queda de otra de ver que podemos vender para cancelar y tratar de subsistir sin tener el bloque abierto a mi actividad economica.Esto es una calamidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *