Aviadores Comerciales denuncian violaciones legales por parte de Copa Airlines

Aviadores Comerciales denuncian violaciones legales por parte de Copa Airlines
Equipo Negociador del Convenio Colectivo UNPAC - DHL Aero Expreso 2019-2023. Foto: UNPAC

El Sindicato informó que denunció ante el Mitradel, el Órgano Legislativo y la Autoridad de Aeronáutica Civil, la intención de la empresa de desconocer el procedimiento de reducción de personal.

La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), denunció que la empresa Copa Airlines, supuestamente viola las normas legales, al darle asignaciones de vuelos a trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos tras la pandemia generada por la expansión del Covid-19.

De acuerdo con un comunicado de UNPAC, suscrito por la junta directiva, la empresa está solicitando a los trabajadores realizar asignaciones de vuelos, pagando solo las horas realizadas y manteniendo al trabajador en la condición de suspensión de contrato.

Esa acción, precisan, viola el artículo 199 del Código de Trabajo, que establece que si la empresa asigna funciones a un trabajador con contrato suspendido, esa decisión deja sin efecto dicha suspensión y debe pagarle el salario correspondiente.

Según el Sindicato de Pilotos, la empresa aérea está violando el artículo 159 del Código de Trabajo, porque de manera “coercitiva obliga a los trabajadores a firmar la reducción de jornada de trabajo sin contar con la aprobación del Sindicato, tal como lo exige el citado artículo”.

El Sindicato informó que denunció ante el Mitradel, el Órgano Legislativo y la Autoridad de Aeronáutica Civil, la intención de la empresa de desconocer el procedimiento de reducción de personal, procediendo al despido de pilotos panameños calificados y manteniendo en sus puestos a los de nacionalidad extranjera.

En el mes de abril, Copa Airlines solicitó la suspensión de contratos ante el Mitradel, ente que autorizó dicha suspensión del 1 al 22 de mayo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *