Meduca y medios de comunicación sellan alianza para impartir clases por televisión y radio

Meduca y medios de comunicación sellan alianza para impartir clases por televisión y radio
Estudiantes reciben clases por radio en comarca indígena panameña. Foto: Meduca.

En este proyecto también participan las fundaciones Enseña por Panamá que aporta contenido a los docentes y Ayudinga, que convirtió a Panamá en el primer país de América Latina en impartir clases en vivo.

 

Este viernes, la ministra de Educación selló con los medios de comunicación una alianza estratégica a través de la firma de un convenio para el apoyo de la iniciativa ‘Conéctate con la estrella’, que busca ofrecer a los alumnos una alternativa educativa durante la panademia por el COVID-19.

Las televisoras: SERTV, Corporación Medcom con RPC TV, OYE y la plataforma Medcom GO; TVN Media con TVMAX; Hosanna Visión, FETV y Viva Canal transmitirán y retransmitirán las clases. Millicom Tigo, a través de su marca Cable Onda, colocará en VOD un repositorio del contenido por asignatura y por nivel.

Las emisoras que transmiten las lecciones son: Radio Nacional AM, Crisol FM, Nacional FM, TVN Radio, RPC Radio, Telemetro Radio, Hosanna Capital, Radio Panamá, Los 40 principales, Radio Mía, Más Música, Radio Hogar y Radio Católica.

De la firma participan también las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que ofrecieron sus plataformas como apoyo a este proyecto: Fundación Hazme Brillar con Pruebat y Capacítate para el empleo; y Fundación Gabriel Lewis Galindo con Profuturo.

En este proyecto también participan las fundaciones Enseña por Panamá que aporta contenido a los docentes y Ayudinga, que convirtió a Panamá en el primer país de América Latina en impartir clases en vivo por televisión producto de la andemia.

Organismos internacionales igualmente se unieron a ‘Conéctate con la estrella’, como el Banco Interamericano de Desarrollo, que en colaboración con Plaza Sésamo, pusieron a disposición gratuita del Ministerio de Educación episodios con información

adaptada sobre el COVID-19. Unicef también colaboró con recomendaciones para los más pequeños. El pasado 4 de mayo, se iniciaron las clases por radio para primaria y se incorporó en la misma semana lecciones por el mismo medio para premedia. Este lunes 11 de mayo arrancaron las clases por radio para media académica.

Las clases por televisión para estudiantes de primero a sexto grado de primaria, como parte de la iniciativa ‘Conéctate con la estrella’, se iniciaron el pasado lunes 11 de mayo. El próximo 18 de mayo comenzarán las clases por televisión para Premedia y Media.

A partir de este 18 de mayo, las clases de primaria se transmitirán por RPC TV, de 9 a 11 de la mañana; las clases de premedia por TV MAX, de 11 de la mañana a una de la tarde, y las clases de media por SERTV, de 4 a 6 de la tarde. Las lecciones de primaria serán retransmitidas por FETV de 11 de la mañana a 1 de la tarde y por OYE TV de 12 mediodía a 2 de la tarde. Las clases de premedia serán retransmitidas por Hosanna Visión de 4 a 6 de la tarde y las clases de media por Canal 33, de 6 de la tarde a 8 de la noche.

‘Conéctate con la estrella’ además de comunicar y traducir en lenguaje de señas, pone a disposición ‘La Estrella se conecta con la diversidad’, y brinda recursos que permiten que cada estudiante realice la actividad para aprender en igualdad de oportunidades.
Todos los lunes para los alumnos de primaria se dictarán clases de Español, los martes de Matemáticas, los miércoles de Ciencias Sociales y los jueves de Ciencias Naturales.

Los viernes serán de juegos, rondas y clases con maestras de preescolar, además de la presentación de lecturas infantiles de Poli cuentacuentos, capítulos de Plaza Sésamo con recomendaciones a los niños para evitar el coronavirus y musicoterapia por Sandra Schvetz.

Para garantizar la conexión entre los alumnos y los docentes, se divulga a través de un cintillo en las clases, cinco números de teléfonos de contacto para cada una de las 16 regiones educativas.

En el tema de la capacitación virtual de más de 21 mil docentes, el Ministerio de Educación reconoció el apoyo de la ONGs: Fundación Hazme Brillar, Gabriel Lewis Galindo, PROED, Enseña por Panamá, Cisco, Educaline, Fundesteam, Universidad
Laguna y OEI.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *