,

Panamá entabla negociaciones con Costa Rica por restringir ingreso de transportistas

Panamá entabla negociaciones con Costa Rica por restringir ingreso de transportistas
Mulas varadas en la frontera con Costa Rica tras la restricción de ingreso para los transportistas de carga al hermano país por la pandemia Covid-19.

Este lunes, Panamá ha pedido formalmente a Costa Rica la eliminación del decretó que restringió el ingreso, no obstante, no el panorama no es nada alentador.

En medio de las protestas en la frontera con Costa Rica, las autoridades panameñas han tenido este lunes los primeros acercamientos con sus homólogos ticos para solicitarles reconsideren su posición de no permitir el ingreso a su país de los transportistas de carga.

En una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica, celebrada hoy de forma virtual, Panamá a través de su Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, ha solicitado a Costa Rica que elimine los decretos donde se limita el ingreso de transportistas.

Sin embargo, parece que Costa Rica no esta dispuesta a ceder fácilmente a la petición de Panamá y ha lanzado una contrapropuesta nada alentadora para las autoridades panameñas.

Y así lo ha hecho saber la actual directora nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo, quién calificó de “inhumana” la propuesta de Costa Rica.

Destaca que el hermano país ha propuesto establecer custodios policiales a través de caravanas donde solo se permitirá una parada a transportistas de carga ya que las mismas se realizan de noche y toma más de diez horas de frontera a frontera.

Por el momento, las negociaciones continúan y los transportistas de carga panameños mantienen protestas en el cordón fronterizo de Paso Canoas, limítrofe con Costa Rica.

14 Respuestas
  1. Nada nuevo el comportamiento de Costa Rica, tienen una posición estratégica para bloquearle todo a Panamá; lo que hay que ver es cuándo se les van a parar esos caprichosos antojitos que le salen caros al resto de los países de centroamérica…nelson

    1. Caprichosos antojitos? Osea literalmente hay una pandemia mundial y 38 transportistas extranjeros dieron positivo por Covid-19, que ustedes no tengan las medidas mínimas necesarias para mantener a raya el coronavirus o no les importe su expansión es asunto suyo, nosotros no tenemos porque contagiarnos por gente de afuera irresponsable que no se hace ningún chequeo para cruzar entre fronteras

      1. Soy panameño y defiendo la postura de Costa Rica. Por algo son el país con menos casos del virus y sus politicas le dan resultado. Aca solo sabemos criticar y no aportamos nada para cambiar.

  2. Disculpe Don Nelson, no son caprichos si usted ve las noticias se habra dado cuenta que en la frontera con Nicaragua se han detectado 50 transportistas contagiados mientras que las autoridades de salud de Nicaragua dicen que solo 25 casos tienen ellos en todo el pais, si usted es muy inteligente podra sacar sus conclusiones o si quiere que pasen a Panama contagiados y se disemine mas el contagio en Panama y terminen hechandole la culpa a Costa Rica. Saludos caballero.

  3. Nelson, como costarricense que soy no veo por ningún lado que querer proteger al país de una pandemia que ha matado a más de 300,000 personas en el mundo sea un ” antojo ” o ” capricho ‘, la responsabilidad debe ser de todos, empezando por las mismas empresas de transportes en los países que ni siquiera se toman la molestia de monitorear la salud de sus mismos choferes a los que mandan a trabajar enfermos, casi 50 conductores han salido pisitivos, los mismos colaboradores panameños podrían llegar de vuelta a sus hogares contagiados por covid19 y no lo sabrían poniendo en riesgo a sus familias, más que dinero se trata de la vida.

  4. Soy de Panamá y me parece que pueden dejara pasar a transportista pero controlados y el q este enfermo q no pase a si de simple me. Parece q Costa Rica lo está haciendo bien y deben cuidarse q no hayan tantos muertos como en Panamá 275 muertos las autoridades en Panamá han estado trabajando el tema del coronavirus MUY Mal incluso siguen haciendo las cosas mal siempre he dicho algo al pueblo panameño de que le sirven 50 mil pruebas de Covid 19 si la gente está miriendo 275 muertes creo q es el mal. Manejo que se le ha dado de parte del go ierno Ministerio de Salud muy mal así q es mejor q cuiden los ricos sus fronteras y no se les propague el virus bendiciones

  5. Caprichos!!!, el país mas prospero de la región , Panamá, 10.000 infectados, reportados, un país bendecido por la providencia, Nicaragua, 25 infectados, y nosotros los ricos preocupados por 10 muertes, apoyo total las decisiones de nuestro gobierno que no los afectan solo a ustedes a nosotros tambier…

  6. Queda de manifiesto la imposibilidad de Panamá de aceptar su derrota en la lucha contra el coronavirus que se salió de control (270 muertos) y ahora pretender a imponerse a un país soberano como Costa Rica (que bien lo ha hecho) con sus propuestas poco prudentes y desaforadas.

    Siempre diré que la historia de Panamá pudo hacerse escrito distinto si se hubieren tomados las precauciones y mitigaciones necesarias en el momento adecuado cuando comenzaba la pandemia.

    No es justo que Costa Rica tenga que ceder a caprichos infundamentados cuando acá llueven muertos y contagios nuevos todos los días y ni se ve esperanza que el horizonte que sea distinto esperanzados en una vacuna que otro deba venderles.

    Adelante Costa Rica con sus planes que ustedes están mejor educados, cultos y organizados.

  7. Al menos las autoridades de Panamá están hablando y buscando junto a Costa Rica una solución a esta situación tan extrema que nos afecta a todos. Ese es el camino. Ojalá que en nuestra frontera norte hubiesen decidido sentarse a hablar.

    Saludos desde Costa Rica, espero volver algún día de visita a Panamá.

  8. Para serles sinceros ningún país centro americano se puede comparar con el movimiento comercial y de viajeros que tiene Panamá, es lógico que seríamos afectados por esto, y lo triste de todo es que Costa Rica y el resto de Centro América ni siquiera han empezado a ver el rostro de esta pandemia; no se den golpes de pecho porque tarde que temprano tendrán contagio comunitario y se les va a regar como pólvora, esto aún no acaba. Dejen la arrogancia que eso Dios lo aborrece.

  9. Soy Panameño y estoy de acuerdo que cada país puede tomar las acciones necesarias para combatir la propagación del virus. Ejemplo Panamá tomo la medida de cerrar sus puertas aéreas (Aeropuertos) para los vuelos Internacionales y yo no veo que ningún país se ha metido con Panamá por esa decisión. Es como si Costa Rica , Honduras y Salvador pidieran entonces que Cortizo elimine el decreto en la cual mantiene cerrado los espacios aéreos. Me parece una imprudencia intervenir en la soberanía de cada país. Debemos prepararnos para el futuro y la nueva normalidad porque Panamá podrá abrir sus fronteras pero muchos países todavía no estarán listos y lo mas seguro lo mantendrán cerrados y tendremos que aprender a vivir con ello.

  10. Como costarricense no veo mal las medidas q sta tomando nuestro gobiernos xq no sabemos como vienen los transportistas es para la seguridad d todos pero bueno ay personas q todo les molesta

  11. Considero que Panamá a dicho la verdad sobre su situación frente a la pandemia pero es verdad cada país debe manejar su posición en cuanto a sus fronteras. Mi país Panamá no ha manejado esto mal y es más muchos país han copiado lo que hace Panamá para combatir la pandemia es más la OMS considera que Panamá lo ha hecho muy bien. Con respecto a al cierre de fronteras pienso que hay que dialogar y tratar de llegar a un acuerdo sobre el tema pero cuidado porque Panamá no creo que saldría tan perjudicado como otros países!.

  12. soy costarricense y esposa de un tranportista panameño es muy buena las medidas de nuestro pais pero no vemos real mente el gran herror que estamos cometiendo costa rica y nicaragua son el unico puente de los panameños que se encuentran en la frontera norte debemos dejar que pasen directo a panama mientras el resto de paises se regresen y podamos dejar disipar las aguas el que se prohiva el trasiego de mercancias los costos de los vijes subiran asi que el exportador tendra que incrementar mas los costos y quien paga eso nosotros los consumidores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *