Panamá solicita a Costa Rica resolver situación fronteriza 'en forma inmediata'

Panamá solicita a Costa Rica resolver situación fronteriza 'en forma inmediata'
Reunión con el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica. Foto: MICI.

Medida del país vecino afecta la cadena de valor, que desde luego empeoran la condición de los sectores económicos involucrados, dijo el ministro del MICI.

 

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez de la Guardia participó este lunes de una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica, donde se evaluaron las medidas sanitarias aplicadas por Costa Rica para contener la propagación del COVID-19, y su impacto en el comercio regional.

Costa Rica actúa de forma contraria al Sistema de Integración Económico Centroamericano y al mismo tiempo desconoce la voluntad política que quedó expresada en la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno que el pasado 12 de marzo reunió a mandatarios de toda la región, expresó el ministro Martínez después de 4 horas de una audiencia en la que participaron sus ministros homólogos junto con las autoridades de aduanas y de salud de la región.

Al respecto, el ministro Martínez, detalló que “urgió a sus homólogos de Costa Rica a resolver la situación fronteriza en forma inmediata, ya que la misma afecta la cadena de valor, que desde luego empeoran la condición de los sectores económicos involucrados”.

En marzo pasado, los jefes de Gobierno de Centroamérica recomendaron a los ministros “garantizar la fluidez de las operaciones de comercio internacional en el marco de las regulaciones regionales vigentes en estrecha coordinación con las autorizadas aduaneras, sanitarias y migratorias a efectos de evitar impactos negativos en el andamiaje económico y productivo de la región”.

A claras luces, “los decretos adoptados por Costa Rica son violatorios del Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio, que además sirven de sustento al proceso de integración regional”, enfatizó.

Asimismo, señaló que “no podemos tomar decisiones unilaterales y sin coordinación porque al hacerlo no sólo restringimos la libertad de tránsito que debe existir en toda la región, sino que alteramos toda la cadena de suministro que precisamente hoy día durante la emergencia generada por COVID-19, es mucho más sensible”.

En las próximas horas se espera la conformación de un grupo técnico interinstitucional integrado por las autoridades de comercio, salud, migración y aduanas de cada Estado Parte en un esfuerzo por facilitar y garantizar los intercambios a lo interno de toda la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *