Empresas de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí lideran solicitudes de validación de salvoconductos

Empresas de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí lideran solicitudes de validación de salvoconductos
La validación del salvoconducto se realiza a través de una plataforma web del MICI.

Panamá empieza a ajustarse a la nueva normalidad y los comercios poco a poco reabren sus puertas, de acuerdo a los lineamientos del Minsa.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a través de su plataforma de validación ha aprobado unos 514,470 salvoconductos a trabajadores, cuyas actividades económicas están autorizadas para movilizarse por decreto o pertenecen al Bloque 1 de la Hoja de Ruta hacia la Nueva Normalidad, informó este miércoles la directora nacional de Comercio, Yuealy Singh.

En total la institución ha recibido unas 530,211 solicitudes de validación para personal por parte de unas 29,714 empresas, que en su mayoría corresponden a comercios de las provincias de Panamá (16,811), Panamá Oeste (3,641) y Chiriquí (3,267). En las provincias de Coclé (1,553), Colón (1,302), Veraguas (1,152), Herrera (899), Los Santos (629), Bocas del Toro (363) y Darién (89) el flujo de solicitudes de las empresas es más variable.

Con relación a las solicitudes de las comarcas, Singh indicó que sí se han recibido y la cantidad de empresas en conjunto es menor a diez.

“Hemos hecho los ajustes necesarios para apoyar con sus validaciones a las empresas que desean retomar sus operaciones, como parte de la primera fase de reanudación gradual de actividades económicas, anunciada por el Gobierno Nacional. Ya llevamos varios meses tramitando esta herramienta tan indispensable para la movilidad del personal, pero entendiendo que se ha ampliado la cantidad de empresas y la necesidad de los trabajadores informales, habilitamos además un correo electrónico para facilitar el proceso”, detalló.

La funcionaria enfatizó que las empresas que reanudan sus servicios al público deben cumplir primeramente con todos los protocolos indicados por el Ministerio de Salud (MINSA) para proteger a su personal, y una vez hayan implementado las recomendaciones dadas, podrán solicitar la autorización para desplazar a sus trabajadores mientras dure el Estado de Emergencia.

“El portar un salvoconducto es una responsabilidad, por ello reiteramos el llamado a todas las empresas y trabajadores para que los utilicen de forma responsable. El MINSA ha sido claro en informar que en medio de la pandemia es necesario reducir los riesgos de transmisión del virus y recurrir al personal mínimo necesario para mantener activo el comercio, el cual tan necesario para las cadenas de abastecimiento y la reactivación económica”, recalcó.

A través del sitio web https://www.validacion.salvoconductos.mici.gob.pa, deben registrar los datos de su Aviso de Operación en un formulario y completar el proceso que incluye el ingreso de información del personal a validar. 

Una Respuesta
  1. Buenas tardes estoy tratando de sacar mi salvo conducto llene el formulario pero no sé porque no puedo sacarlo porfavor me pueden ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *