Estados se reúnen para elaborar protocolo de bioseguridad para el transporte de carga

Estados se reúnen para elaborar protocolo de bioseguridad para el transporte de carga
Transportistas en la frontera tico-panameña.

Los países de la región esperan que el protocolo elaborado tenga el visto bueno de las autoridades de Costa Rica. 

Autoridades de seis Estados miembros del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en las que figura Panamá iniciaron esta tarde una reunión virtual para la confección de un protocolo de bioseguridad con respecto al tratamiento que se le debe dar a los conductores de carga internacional.

La reunión se da en medio del rechazo generalizado de las naciones de la región por la medida de restricción de ingreso para transportistas centroamericanos adoptada por Costa Rica como una de las acciones sanitarias para controlar la propagación del coronavirus en su territorio.

El subdirector general logístico de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Juan Pablo García informó que durante la última reunión del Consejo de Ministros de la Integración Centroamericana, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez de la Guardia, propuso de que al momento de la salida de los transportistas una vez descargada la mercancía, se les practicara las pruebas de hisopados.

El funcionario panameño propuso el confeccionamiento de un certificado reconocido a nivel regional que sirviera de constancia, propuesta que contó con el aval de cinco países miembros, sin embargo, fue Costa Rica el único país miembro que se abstuvo alegando que debían evaluar la propuesta con su presidente.

Según García, “Uno de los motivos por el cual Costa Rica tomó la decisión de limitar el ingreso de transportistas extranjeros a su país, se debe a que perdieron la capacidad de realizar las pruebas de hisopado para detectar posibles casos positivos de Covid-19”.

García reconoció la importancia que tiene el Bloque Centroamericano en relación a la cadena de suministro de mercancía, siendo la tercera región con mayor intercambio comercial con Panamá, después de los Estados Unidos y China, con un estimado del 85% que se comercializa por la vía terrestre; por lo que acción de Costa Rica crearía desabastecimiento de mercancía, que en estos momentos de pandemia pondrían en riesgo a la población panameña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *