CAPAC espera pago de cuentas de entidades contratantes del Estado

CAPAC espera pago de cuentas de entidades contratantes del Estado
Imagen ilustrativa de una obra en construcción en Panamá.

El gremio de la construcción ha propuesto recibir pagos parciales, mediante una planificación que permita contar con fechas ciertas o probables de pago.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Jorge Lara, informó que en los últimos días ha venido sosteniendo reuniones de trabajo con distintos ministros de Estado y directores de entidades descentralizadas, particularmente con aquellas que mantienen mayores niveles de inversión para la ejecución de obras mediante contrataciones públicas.

En esas reuniones, la CAPAC ha manifestado su interés para que las entidades contratantes concluyan con el trámite de revisión de las cuentas pendientes de pago y formalicen las entregas de obras que hagan posible el cobro de las sumas retenidas.

El gremio de la construcción también ha expresado su entendimiento por la situación financiera que atraviesa el Estado y por lo tanto ha considerado la posibilidad de recibir pagos parciales de las sumas adeudadas, mediante una planificación que les permita contar con fechas ciertas o probables de pago.

Lara destacó, asimismo, que la CAPAC ha expresado a las entidades contratantes la importancia de revisar las modalidades de pago de los contratos de obra, introduciendo la figura de los certificados de no objeción y de CCP.

Eso facilitaría que la banca optara por el financiamiento de las cuentas pendientes de pago a los contratistas a través de esas figuras y así las empresas contarían con algunos recursos para la continuidad de las obras y el cumplimiento de obligaciones con terceros.

La CAPAC ha mantenido conversaciones con representantes de distintos bancos para evaluar esa posibilidad y han recibido respuestas muy positivas sobre el uso esas figuras financieras para facilitar el desempeño económico de las empresas, reconoció Lara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *