Jean-Pierre Leignadier y su hoja de ruta al frente de la CCIAP

Jean-Pierre Leignadier y su hoja de ruta al frente de la CCIAP
Leignadier advirtió sobre la necesidad de que el Órgano Legislativo evite la politiquería y se enfoque en la producción de leyes que interpreten los momentos actuales.

El nuevo presidente del gremio destacó que trabajará en la apertura económica, educación, turismo, agro, sistema de justicia e inversión.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) celebró su Segunda Asamblea General Ordinaria, con el fin exclusivo de llevar a cabo la Toma de Posesión de Jean-Pierre Leignadier Dawson, como presidente del gremio y de la Junta Directiva 2020-2021.

Leignadier Dawson, fue juramentado por el presidente saliente Jorge Juan de la Guardia, en presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo; el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; José Ramón Icaza y Rafael Zúñiga, tesorero de la Junta Directiva 2019-2020 y el director Ejecutivo de la CCIAP respectivamente, respetando los lineamientos del Ministerio de Salud que permite un máximo de 10 personas en las reuniones.

En tanto, la Junta Directiva para el periodo 2020-2021 fue juramentado de manera virtual por el nuevo presidente, mientras que autoridades de la actual administración; así como, el cuerpo diplomático y representantes de las empresas miembros del gremio empresarial siguieron la transmisión por primera vez en la historia de este gremio empresarial de manera virtual por la crisis sanitaria del Covid-19.

Leignadier quien es el presidente del gremio más representativo del sector privado, durante su investidura destacó los pilares de un impacto inmediato en lo que se fundamentará su plan de trabajo que está vinculado a balancear las medidas necesarias para el control del contagio del Covid-19 y con las políticas de apertura económica que permitan empinar la curva de empleo, así como en el tema de educación, turismo, agro, sistema de justicia e inversión, entre otros.

Apertura gradual de la economía

El estrenado presidente de la CCIAP agradeció la participación del presidente Cortizo, indicó “entendemos las razones que marcan la cautela para proceder a una apertura que nos regrese a la normalidad. Pero también hemos de cuidar que, de la emergencia tanto sanitaria como económica, no pasemos a una crisis social, producto de la creciente pérdida de empleo que esto ha ocasionado”.

Además, sostuvo que es “necesario llamar la atención de qué cada día transcurrido en condiciones de cierre, afecta la posibilidad de sostener cientos de miles de empleos, perjudicando a personas, empresas y negocios que tal vez no puedan recuperarse”.

Adopta tu PyME

En esa dirección con la solidaridad, Leignadier aspiró impulsar desde la CCIAP la iniciativa “Adopta tu PyME” persigue desplegar talento y voluntad horizontal para ayudar a los más pequeños – clientes y proveedores locales – para que reemprendan prontamente sus actividades.

En ese sentido, destacó que su junta directiva dará seguimiento al programa Institucional Agenda País 2019-2024, donde se han detectado deficiencias en los cuatro pilares de este que se han visto agudizadas como consecuencia de la actual pandemia. “No puede perderse más tiempo esperando por fórmulas mágicas para solucionar los problemas de la Caja de Seguro Social. Es importante emprender la búsqueda consensuada de las respuestas necesarias, pero tiene que darse ahora mismo, sin nuevas dilaciones que solo sirvan para sembrar incertidumbre entre los panameños.

Educación

“La educación es otro de los grandes retos del país cuyas aristas más preocupantes se han puesto a la luz del día en estos tiempos críticos. Poco avanzaremos en términos de progreso, competitividad interna y externa; así como, calidad de vida, mientras no reconozcamos en la educación la máxima de las prioridades por atender”, expresó Leignadier, quien tiene una trayectoria de más de 25 años en el sector privado.

 Turismo

Leignadier mencionó que se debe continuar buscando el desarrollo del turismo en una escala mucho mayor para extender su impacto multiplicador a todas las regiones del país.  “Es la industria que quizá enfrenta los desafíos más grandes, ojo no podemos dejar caer la base desde donde vamos a competir.  El sector trabaja en un plan de subsistencia que hay que darle prioridad”, recomendó el empresario.

Manifestó que en la Cámara de Comercio continúa viendo Panamá como un centro de encuentros, por eso “nos preparamos a presentar nuestra mejor cara a través de nuevas modalidades de ferias virtuales; así como, EXPOCOMER y EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ  2021, toca reinventarnos y ya estamos trabajando en esto”.

Sector agro

Por otro lado, se refiero al sector agro en el desarrollo y reactivación del país.  con rubros reconocidos a nivel mundial como sandía, melón, piña y banano, no basta con tener calidad y un fruto perfecto en campo. “Hay que aumentar nuestras economías de escala para poder competir afuera, obligados a incorporar una oferta exportable con más elementos diferenciadores como lo hemos hecho con el mejor café del mundo”, añadió.

Además, dijo que lo anterior implica inversión no solo en la producción, sino también en la educación, la tecnología y la inteligencia de mercados.  para eso necesitamos una política estatal agropecuaria que sea integral, con visión y reglas de largo plazo, y que vaya de la mano con la gestión emprendedora empresarial.

 Institucionalidad

 Además, Leignadier advirtió sobre la necesidad de que el Órgano Legislativo evite la politiquería y se enfoque en la producción de leyes que interpreten los momentos actuales y las realidades presentes de Panamá. nada tan riesgoso como dar curso a iniciativas ajenas al interés general.

 En cuanto al Órgano Judicial, el empresario insistió en la necesidad de mantener vigente y sin “resquicios la seguridad jurídica como requisito para atraer inversiones. La suspensión de términos por la pandemia es una muestra del atraso de una institución ya tropezada por la mora judicial. La justicia no debe ser tardía en un país que aspira a atraer capitales. Por ejemplo, en el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, alternativa creada a la justicia tradicional, el Covid-19 no detuvo ni uno de los procesos, todo se pudo llevar de manera virtual a fin de lograr justicia a tiempo y transparente”, acotó Leignadier.

“Lo que nos recuerda que justicia a destiempo no es justicia, de ahí la importancia de una Reforma Constitucional, especialmente al Sistema de Administración de Justicia”, agregó Leignadier

Inversión

El presidente de la Junta Directiva de la CCIAP 2020-2021, expresó “tenemos que convertir las posibilidades de Panamá en razones para reinventarnos, potenciando aquellas áreas que definen la vocación del país.  La competitividad, insisto en ello, debe ser el eje transversal de estos propósitos·, agregó Leignadier.

También recordó el nuevo presiente, que el país espera ver concretados muy pronto los beneficios de la ley de Asociaciones Público-Privadas, para ello, “urge” la correspondiente reglamentación.

“Definitivamente este es el momento para lograr transformaciones tanto en la educación y la tecnología, a fin de poder atraer empresas que puedan establecerse y encontrar un recurso humano capacitado. ¡despertemos! en la carrera por captar inversión extranjera estamos compitiendo contra el mundo, ya hemos visto como optan por otras naciones”, sostuvo Leignadier quien también es presidente Ejecutivo y Gerente General de Productos de Prestigio, S.A., empresa familiar que se encarga a la distribución de productos de consumo masivo a nivel nacional.

El presidente de la CCIAP cerró su intervención haciendo un llamado a todas las instancias de la administración pública a observar una transparencia y rendición de cuentas abiertas al escrutinio ciudadano. “Esas prácticas se convertirán, así, en aspiracionales para nuestra sociedad nacional”, alegó el empresario.

Al tiempo, afirmó que dichas fórmulas son indispensables para el fortalecimiento constante de la democracia.

Gestión 2019-2020

En tanto, Jorge Juan de la Guardia, expresidente de la CCIAP, mencionó algunos logros alcanzados durante su gestión, fue la realización exitosa de la décimo tercera Cumbre Empresarial China – LAC 2019, por tres días consecutivos en donde Panamá fue el punto de encuentro empresarial más importante entre compañías de China y los países de América Latina y el Caribe.

Además, anunció que en su última Junta Directiva se decidió designar a Pierre Leignadier, presidente honorario de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, quien tuvo que asumir como presidente encargado de este gremio empresarial en la década de los 80 cuando estaba la crisis de la dictadura militar, ya que el presidente  de turno fue exiliado-  “Una vez cuando se desarrollé las reuniones de Junta Directiva en el salón Ernesto de la Guardia, le daremos el sitial que le corresponde, reconociendo así, en vida, la valentía de un hombre que estuvo a la altura de las exigencias históricas. Estamos seguros de que Jean-Pierre seguirá sus pasos” agregó.

Junta Directiva 2020-2021

 La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá está formada por el presidente, Jean-Pierre Leignadier Dawson, el expresidente Inmediato Jorge Juan de la Guardia, los directores y suplentes de los 15 grupos que representan los principales sectores de la economía panameña y que agrupan a cerca de 1,700 empresas miembros del gremio.

Entre los directores, se elegirá al Comité Ejecutivo, conformado por: Primer Vicepresidente, Segundo vicepresidente, Tesorero, Subtesorero, secretario, Subsecretario y el Expresidente Inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *