Facebook comienza a hacer planes para tener trabajadores a distancia de forma permanente

Facebook comienza a hacer planes para tener trabajadores a distancia de forma permanente
Facebook. Foto: AFP.

OAKLAND, California — Facebook dijo el jueves que permitirá que muchos empleados trabajen desde casa de forma permanente. El detalle es que quizá no puedan conservar los grandes salarios que reciben en Silicon Valley en zonas más asequibles del país.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, les informó a sus empleados durante una junta de personal transmitida en su página de Facebook que, en un plazo de una década, hasta la mitad de los más de 48.000 empleados de la empresa trabajarán desde casa.

“Es evidente que la crisis del coronavirus ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida y, por supuesto, también la forma en que trabaja la mayoría”, señaló Zuckerberg. “Después de este periodo, espero que el trabajo a distancia sea una creciente tendencia también”.

La decisión de Facebook, el primer caso entre las empresas tecnológicas de mayor talla, es un cambio sorprendente para una cultura empresarial construida en torno al concepto de reunir empleados en oficinas enormes y mantenerlos ahí. Mediante servicios como transportación gratuita en autobús, cafeterías gratis y otros más personales, como tintorería, las empresas tecnológicas desde hace años han hecho todo lo posible para que los empleados tengan pocos motivos para ir a casa; evitar la oficina era impensable.

Si otras empresas gigantes siguen su ejemplo, los empleos tecnológicos podrían comenzar a desplazarse fuera de centros costosos como Silicon Valley, Seattle y Nueva York. La opción de trabajar desde casa también podría darles más razones para considerar la posibilidad de mudarse a otras áreas del país a los empleados que se quejan de que sus envidiables salarios no les alcanzan para comprar una casa en San Francisco o San José.

Zuckerberg hizo el anuncio después de darse a conocer que Twitter y la compañía de pagos Square, ambas dirigidas por Jack Dorsey, tomaron decisiones similares. Dorsey indicó la semana pasada que a sus empleados se les permitiría trabajar desde casa de manera indefinida. En Google, a los empleados se les ha dicho que pueden trabajar desde casa hasta que termine el año, pero la compañía no ha dado indicios de tener planes permanentes.

Existen señales de que el trabajo a distancia es popular entre los empleados tecnológicos. Después del anuncio de Dorsey, se dispararon las búsquedas en Google de “empleos en Twitter”, según Google Trends.

Aaron Levie, director ejecutivo de Box, la compañía tecnológica de servicios de almacenamiento y gestión de contenidos en la nube para empresas, escribió en Twitter que “el impulso que experimenta el trabajo a distancia cambiará el futuro del sector tecnológico en la misma medida que lo hizo el lanzamiento del iPhone” hace más de una década.

Los ejecutivos del sector tecnológico desde hace tiempo han estado convencidos de que la comunicación directa entre las personas favorece en gran medida la creatividad necesaria para generar productos populares. Construyeron instalaciones gigantescas que reflejaban esa creencia, desde las decoradas oficinas de Apple, Google y Facebook en Silicon Valley hasta las nuevas oficinas centrales de Amazon en Seattle.

De cualquier forma, las empresas tecnológicas más grandes ya intentaban crecer fuera de sus oficinas principales desde antes de la pandemia, como han hecho empresas de la generación anterior, como Intel. Amazon, por ejemplo, planea abrir otras oficinas centrales en Virginia. La pandemia del coronavirus podría acelerar esos planes.

“Antes del brote del virus, gran parte de las conversaciones sobre el sector tecnológico giraban en torno a estrategias para atraer a las personas a los lugares de trabajo y crear vivienda asequible”, afirmó Robert Silverman, profesor de Planificación Urbana y Regional en la Universidad Estatal de Nueva York, campus Búfalo. “Es una especie de avance natural”.

Un éxodo de empleados de los mayores centros tecnológicos urbanos, en combinación con despidos, podría tener efectos tremendos en ciertas regiones. Los costos de la vivienda en el área de la bahía, por ejemplo, han bajado desde que comenzó la pandemia, según la empresa de renta de viviendas Zumper. Las rentas en San Francisco cayeron un 7 por ciento en abril, y en Menlo Park, donde se encuentra Facebook, descendieron un 15 por ciento.

Para empezar, Facebook les permitirá trabajar a distancia a los nuevos empleados que ocupan puestos de ingeniero experimentado y, más adelante, permitirá que los empleados actuales soliciten permiso para trabajar desde casa si tienen buenas evaluaciones de desempeño.

A partir de enero, los sueldos de los empleados de Facebook se ajustarán con base en el costo de vida en las áreas en que decidan vivir. Para asegurarse de que sus empleados sean honestos en cuanto a su ubicación, Facebook verificará desde dónde acceden a los sistemas internos, explicó.

Zuckerberg aseveró que el cambio podría ofrecer más beneficios que inconvenientes para la empresa. Permitir el trabajo a distancia le abrirá posibilidades a Facebook para ampliar sus contrataciones, conservar a los empleados valiosos, reducir los efectos en el clima causados por los traslados y hacer más diversa su fuerza de trabajo, señaló Zuckerberg.

Hasta ahora, Facebook, Square y Twitter han sido mucho más agresivas que sus competidoras en la industria. La mayoría de su trabajo se hace en código de computadora, que puede manejarse de forma remota.

En contraste, en Apple muchos empleados son ingenieros de hardware que necesitan estar en el laboratorio de la empresa, en particular debido al tratamiento confidencial de sus productos. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dijo en abril que las oficinas principales de la compañía en Silicon Valley permanecerían cerradas por lo menos hasta junio y no ha modificado esa fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *