Ministro Sabonge atenderá proceso instaurado en la Procuraduría de la Administración

Ministro Sabonge atenderá proceso instaurado en la Procuraduría de la Administración
El ministro de Obras Públicos fue el encargado de liderar la construcción del Hospital Integrado Panamá Solidario.

El alto funcionario del Gobierno Nacional deberá rendir explicaciones por el rechazo de una supuesta donación de una infraestructura médica para la atención de pacientes de Covid-19.

El Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge fue notificado sobre la denuncia interpuesta por el abogado Ernesto Cedeño relacionada al rechazo de una propuesta de “donación” de una infraestructura médica realizada por la empresa China Construction América, a inicios de la pandemia.

El alto funcionario del Gobierno Nacional destacó que ha recibido por parte de la Procuraduría de la Administración solicitud de un informe explicativo con relación a la denuncia y afirmó que le dará debida respuesta.

Ayer, la Procuraduría de la Administración a cargo de Rigoberto González Montenegro informó que acogió la denuncia presentada contra Sabonge y destacó que instauró una investigación preliminar a fin de determinar la ocurrencia de las conductas, como también si las mismas pueden llegar a configurarse en faltas administrativas.

El recurso presentado hace alusión al rechazo por parte del gobierno a una donación para convertir temporalmente al Centro de Convenciones de Amador en un hospital modular de más de mil quinientas camas.

Entre las funciones del Procurador de la Administración, según la Constitución Política de Panamá, está vigilar la conducta oficial de los funcionarios y cuidar que desempeñen debidamente sus deberes.

Entre las aristas que Cedeño pide al procurador investigar destaca si fue real que la empresa china deseaba donar una infraestructura tipo hospital modular y el momento en que se realizó el ofrecimiento.

A su vez, pide detallar si este ofrecimiento llegó por escrito al Gobierno Nacional y cuanto sería el ahorro del Estado panameño con esta donación.

Además, pide al ministro explicar si al construirse el hospital modular se honraron los principios de la contratación pública en materia de transparencia y las normas de prevención de conflicto de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *