,

Panamá aplica medidas de reciprocidad a Costa Rica, se levanta la protesta

Panamá aplica medidas de reciprocidad a Costa Rica, se levanta la protesta
Mulas varadas en la frontera con Costa Rica tras la restricción de ingreso para los transportistas de carga al hermano país por la pandemia Covid-19.

Panamá expidió dos resoluciones que establecen nuevas condiciones para el transporte terrestre de mercancías de Costa Rica.

Panamá, a través de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), ordenó la aplicación de medidas de reciprocidad a Costa Rica, tras limitar la circulación de transportistas panameños en su territorio.

A través de la resolución Nro. 136 de 25 de mayo de 2020, Panamá adoptó medidas temporales de reciprocidad para el levante de carga en almacenes fiscales, zonas francas y puertos ubicados en el territorio de la República de Panamá a los transportistas de transito internacional de carga terrestre de nacionalidad costarricense, de manera consistente con el principio de reciprocidad.

A su vez, ordenó a los funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, que autoricen el ingreso de transportistas de transportistas del transito internacional de carga terrestre de nacionalidad costarricense hasta por un periodo de 72 horas, en base a lo dispuesto por el Servicio Nacional de Migración de Panamá, previa verificación de las medidas de control por parte de las autoridades sanitarias en el puesto fronterizo respectivo.

También decretó que una vez finalizados los tramites migratorios correspondientes, los transportistas costarricenses  deberán dirigirse a uno de los almacenes fiscales previamente habilitados por Aduanas para atender el transito de mercancías con ocasión de las medidas sanitarias adoptadas por el Covid-19.

En suelo panameño, los transportistas de carga terrestre costarricense solo podrán circular exclusivamente por rutas previamente establecidas por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.

La resolución advierte que deberán cumplir en todo momento con los lineamientos de salud y trazabilidad establecidos por las autoridades competentes para verificar que se cumpla con la ruta aduanera determinada.

Panamá ampara su decisión en el Decreto Ley 1 del 13 de febrero de 2008, Ley 51 de 28 de junio de 2017, Decreto Ejecutivo 229 del 17 de octubre de 2018 y la Resolución Nro. 65 expedida por la COMRIEDRE.

Una vez los transportistas panameños conocieron sobre las medidas reciprocas, levantaron la protesta en el paso fronterizo con Costa Rica, que mantenían hace nueve días.

Desde el pasado lunes 18 de mayo Costa Rica restringe la carga y descarga de mercancía en territorio nacional de transportistas extranjeros. Solamente permitía el paso de frontera a frontera con la custodia de la carga por estamentos de seguridad costarricenses.

Tras sendas negociaciones y rechazo por el gobierno panameño, Costa Rica permitió descargar y cargar mercancía solamente en 20 recintos fiscales establecidos por el gobierno costarricense.

Para esta maniobra, los transportistas panameños que no presentaran síntomas del virus respiratorio Covid-19 tendrían solo 48 horas para realizar labores de descarga y carga de mercancía y las 24 horas restantes son para entrar o salir de territorio costarricense.

Además, Costa Rica ordenó que a cada transportista se le daría seguimiento en tiempo real a través de un sistema de trazabilidad o sistema de posicionamiento global (GPS, en inglés).

6 Respuestas
  1. Lo que es igual no es trampa.. Buena esa Panamá. Hay que enseñarles que de lo que dan reciben.

  2. Demoraron demasiado, eso debió ser automático, esos ticos se creen la gran vaina, ellos si podian recoger carga aca en Panamá tienen cojones..

  3. Ya es tiempo que PANAMÁ se de a respetar en ambas fronteras y en toda la región; hasta cuando está lucha; Hop Logístico, Hop Aéreo Portuario, Centro Comercial y Bancario y cuantas cosas más y todavía tenemos que estar pidiendo permiso, favores y rogando a gente que han sido beneficiadas toda la vida con nuestra posición geográfica. Este gobierno que se ponga los pantalones y ponga las pautas y las medidas de retorcion que haya que tomar. ¡NOS ESTAN TRATANDO CON MUY MALA INTENCIÓN Y NO SE DAN CUENTA!.

  4. Aquí se trata de cuidar a los ciudadanos de los países y no contaminar en ningún país a nadie.

  5. Buenísimo! Así se protegen a los ciudadanos del contagio por extranjeros. Lo que Costa Rica y Panama están aplicando es excelente. Por fin entendieron que primero es proteger la vida de las personas. Con salud se puede trabajar y mejorar la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *