Se descubren los restos de sesenta mamuts en México

Se descubren los restos de sesenta mamuts en México
Fotografía proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México que muestra cómo trabaja un arqueólogo en un sitio al norte de Ciudad de México en el que se descubrieron los huesos de unos sesenta mamuts. (INAH vía The New York Times)

Un grupo de arqueólogos descubrió en México los restos de decenas de mamuts, hallazgo que podría esclarecer qué métodos empleaban las comunidades prehistóricas para cazar.

Los restos se hallaron cerca de las obras de construcción de un nuevo aeropuerto civil, el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, al norte de Ciudad de México. Este descubrimiento les ofrece a los arqueólogos “una oportunidad sin igual para explorar más de 30.000 años de historia”, señaló el jueves en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pedro Francisco Sánchez Nava, Coordinador Nacional de Arqueología del INAH, comentó que se han recuperado los restos de unos sesenta mamuts de tres áreas desde que comenzó la exploración a finales del año pasado en el sitio de construcción del aeropuerto, que antes ocupaba la base aérea militar Santa Lucía. Una de esas áreas era la ribera del antiguo lago Xaltocan.

Los esqueletos, de machos y hembras maduros y sus crías, se descubrieron en las áreas poco profundas del antiguo lago y están más completos que los hallados en zonas más profundas del antiguo cuerpo de agua.

Los investigadores creen que los animales se convirtieron en presa de los cazadores cuando llegaron a esa zona fangosa del lago, explicó Sánchez en su declaración. Siguen analizando los huesos para determinar cuántos esqueletos completos pueden formarse.

“No hemos descartado que los seres humanos se hayan aprovechado de estos pesados animales después de que quedaron atascados en el barro”, indicó.

También se descubrieron alrededor de quince tumbas humanas del periodo prehispánico; los arqueólogos creen que eran de agricultores. Algunos estaban enterrados con vasijas, cuencos y figurillas de barro cocido, como la de un perro, aseveró el INAH.

Las excavaciones de Xaltocan se encuentran a unos 10 kilómetros de un sitio en el que se planea establecer un vertedero en el pueblo de Tultepec, donde el año pasado un grupo de arqueólogos descubrió restos óseos de unos catorce mamuts en dos grandes fosas que se cree que fueron excavadas hace unos 15.000 años.

El INAH anunció los hallazgos en noviembre y comentó que los huesos podrían revelar más acerca de los hábitos de caza de las comunidades prehistóricas, que quizás atraían a los animales del Pleistoceno hacia trampas elaboradas por seres humanos.

Adam N. Rountrey, gestor de colecciones en el Museo de Paleontología de la Universidad de Míchigan, aseveró en ese entonces que el hallazgo de Tultepec era “interesante”, pero destacó que estaba en debate si los sitios con restos de mamuts representaban animales cazados o muertes naturales que aprovecharon esas comunidades.

Aunque existen distintas teorías para explicar la muerte de los mamuts, lo más probable es que se haya debido a una combinación de efectos del cambio climático, que creó condiciones insostenibles para los animales y también acabó con su dieta a base de plantas, y el contacto con los seres humanos, para quienes su piel y su carne eran objetos preciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *