Del 15 de abril al 25 de mayo, se han realizado 827 intervenciones telefónicas.
El manejo de la pandemia COVID-19 en Panamá conlleva un componente de atención mental, el cual se reforzó con herramientas tales como la plataforma ROSA, el 169 y las líneas telefónicas dispuestas en el Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM).
Del 15 de abril al 25 de mayo, a través de las líneas 523-6813 y 6846, se han realizado 827 intervenciones telefónicas, siendo las mujeres las que mayormente han utilizado los servicios de atención del INSAM.
El Ministerio de Salud (MINSA) invita a la población a mantener estilos de vida saludables, el hacer ejercicios y actividades al aire libre (manteniendo las medidas sanitarias actuales recomendadas y el distanciamiento físico) también son un factor determinante para mantener una buena salud mental.
Igualmente dormir las horas reglamentarias y reforzar los lazos familiares, son parte de conductas saludables cuando se habla de higiene mental.
Este componente de salud mental es orientado por profesionales de la siquiatría y sicología clínica, quienes a través de las líneas de atención del INSAM brindan orientación en medio de la pandemia por COVID-19.