Se reactiva compra de cerdos para el Plan Panamá Solidario

Se reactiva compra de cerdos para el Plan Panamá Solidario
Reunión sostenida entre el ministro de Desarrollo Agropecuario y los porcinocultores.

El Gobierno se comprometió a saldar las deudas pendientes que tiene con los porcinocultores.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó que en una reunión sostenida con porcinocultores del país se acordó la reactivación del sacrificio de cerdos para el Plan Panamá Solidario y el pronto pago de la adquisición de carne de cerdo para este programa.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Augusto Valderrama quién destacó que el sacrificio de cerdos para el Plan Panamá Solidario, se iniciará en la provincia de Chiriquí con unos 720 cerdos.

“En estos momentos el país vive una difícil situación económica, sin embargo estamos haciendo todo lo humanamente posible para hacer frente a los pagos, estamos aquí dando como siempre la cara y ustedes (productores) están conscientes de ello”, aseveró Valderrama.

Manifestó que se realizará una reunión de la cadena de cerdo la próxima semana, donde participarán los productores e industriales y el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), para abordar el tema de la compra de jamones nacionales para las fiestas de fin de año 2020.

A su vez, aseguró que se está agilizando los pagos y realizarán una reunión con la Contraloría para que lo antes posible se les cancele, no solo lo del Plan Panamá Solidario sino la deuda de los jamones de las naviferias que está en trámite en el IMA.

El presidente de la Asociación de Porcinocultores de Panamá (Anapor), Carlos Pitty, dijo “me llevo la satisfacción que ya está en proceso el tramite de pago en la Contraloría a los productores lo que significa que en un corto tiempo podrán contar con el dinero producto de su esfuerzo”.

De igual manera adelantó que abordaron temas como la planificación del sector para los próximos años con miras a mantener activa la producción nacional, tomando en cuenta los compromisos internacionales que Panamá ha firmado con los diferentes Tratados de Libre Comercio.

Pitty agregó que conformarán mesas de trabajo para analizar el rubro cerdo a fin de encontrar alternativas, para que la producción se mantenga y pueda crecer.

Juan Pastor Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (Apud), calificó de positiva la reunión, “la actual crisis que vivimos en el país ha desencadenado una situación muy difícil, a la cual no escapamos los productores, pero la medida acertada que adoptó el MIDA de comprar productos nacionales para el Plan Panamá Solidario, nos ha llenado de mucha esperanza”.

En este sentido, indicó que de no haberse adoptado el Plan de Panamá Solidario hubiesen desaparecido muchos pequeños y medianos productores.

Puntualizó que se van satisfechos porque el Gobierno Nacional les está dando respuesta a diferencia de la pasada administración.

La producción porcina es la cuarta actividad agropecuaria de importancia, representando el 7.7% del valor bruto de la producción agropecuaria(158.2 millones) al año.

Anualmente se sacrifican 539 mil 610 cabezas de ganado porcino, es decir, unas 45 mil cabezas mensuales.

Una Respuesta
  1. Cuando el gobierno tomara la decisión contribuir con los pequeños porcinocultores,
    Entregando berracos de buena genetica para mejorar la genética, como se ha venido haciendo con los productores de ganado bovino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *