Caravana demanda fin del confinamiento impuesto en Guatemala por COVID-19

Caravana demanda fin del confinamiento impuesto en Guatemala por COVID-19
Caravana de vehículos para exigir que liberen restricciones del estado de calamidad. Foto: Twitter

Los manifestantes, convocados en redes sociales, recorrieron en sus vehículos varias calles de la capital.

Una caravana de decenas de carros realizó este jueves una protesta para exigir al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que ponga fin a las medidas de confinamiento impuestas en marzo para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus y evitar un colapso de la economía local.

Los manifestantes, convocados en redes sociales, recorrieron en sus vehículos varias calles de la capital, Ciudad de Guatemala, exhibiendo banderas del país centroamericano, haciendo sonar las bocinas y por momentos entonando el himno nacional.

“¡Guatemala no puede seguir sin trabajar!”, expresó por un altoparlante durante la protesta un hombre ataviado con algunas prendas militares. Medios locales identificaron a los promotores de la marcha como grupos de derecha vinculados con sectores empresariales.

Las medidas de confinamiento “fracasaron” y además “le están dando más pobreza al que ya es pobre y dejando sin trabajo al que tiene trabajo”, declaró a periodistas uno de los manifestantes, que portaba una mascarilla al inicio de la caravana en el sur de la capital.

“El virus ya se salió de la contención y ahora lo único que le pedimos al gobierno es que se concentre en el tema de salud, que la economía la deje en paz y que todos regresemos a trabajar con estrictas medidas sanitarias”, añadió el individuo.

Desde marzo pasado, Giammattei decretó estado de calamidad y adoptó varias medidas restrictivas para evitar la propagación de la covid-19, que han golpeado duramente a los negocios locales.

Entre las disposiciones están la prohibición de circulación del transporte público, el cierre de los grandes centros comerciales y un toque de queda que va de la tarde a la madrugada del día siguiente, aunque el fin de semana pasado el encierro fue total, situación similar ordenada para este sábado y domingo.

Giammattei ha defendido esas resoluciones al señalar que la vida debe prevalecer sobre lo económico. Este lunes declaró a una radio local que es “ridículo” el pedido de reabrir la economía.

La manifestación motorizada llegó al Palacio Nacional en el centro capitalino, pese a que su paso fue bloqueado inicialmente por policías antidisturbios.

Desde que se reportó el primer contagio en Guatemala, el pasado 13 de marzo, el país centroamericano suma 4.145 casos, entre ellos 68 muertos y 493 personas recuperadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *