Protestas por normativa que prohibiría pesca de tiburones y raya por 10 años

Protestas por normativa que prohibiría pesca de tiburones y raya por 10 años
Cierre de calle realizado por los pescadores a la altura del Mercado del Marisco.

Un grupo de pescadores acusa a la ARAP de elaborar de forma inconsulta un documento que prohibiría la pesca de tiburones y raya en aguas interiores.

Este jueves, un grupo de pescadores cerraron la vía frente al Mercado del Marisco en rechazo a nuevas reglamentaciones que prohibiría la caza de tiburones y rayas en las aguas interiores panameñas.

Los quejosos acusan directamente a la Autoridad Nacional de los Recursos Acuáticos (ARAP), y a su directora Flor Torrijos, de querer imponer  a través de un Decreto Ejecutivo, nuevas normativas en la pesca y comercialización de estos productos del mar.

Uno de los dirigentes narró que las actuales autoridades lo convocaron a participar de una reunión virtual para intercambiar opiniones referente a la pesca de tiburón y raya. No obstante, luego de ello, el pasado 23 de mayo de 2020, fue notificado de un borrador final elaborado que prohibía la pesca de estos productos por diez años.

“Todo esto se ha hecho de manera inconsulta con el sector, no hemos participado de reuniones de consulta para decir que ese documento nosotros lo avalamos”, sostuvo el dirigente.

“Nosotros hacemos una pesca responsable, en Panamá no existe sobreexplotación de ninguna especie, se ha tomado como punta de lanza un vídeo que se divulgó en redes sociales”, destacó.

En un comunicado, la ARAP afirmó que es “totalmente falso” que exista un Decreto Ejecutivo firmado relacionado con la protección de los tiburones y las rayas. Destacó que la otra semana iniciaran una gran consulta nacional para elaborar un documento consensuado.

“La República de Panamá es signataria de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), por lo que se hace necesario iniciar las consultas para proteger las especies de tiburones y Rayas que se encuentren amenazadas” afirmó la Administradora de la ARAP, Flor Torrijos, quien indicó, además, que para ello se harán las invitaciones correspondientes a los diferentes sectores involucrados.

Luego de consensuar todas las propuestas presentadas, se enviará al Órgano Ejecutivo para su consideración y firma, según indicó la Administradora de la entidad, quien a su vez sostuvo que es necesario tomar acciones para proteger estas especies que por su crecimiento lento, maduración sexual tardía y baja fecundidad requieren ser protegidas y de una supervisión para que puedan explotarse de forma sostenida y responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *