Rumores sobre coronavirus desatan violencia en poblado indígena de México

Rumores sobre coronavirus desatan violencia en poblado indígena de México
Indígenas de la cola de Altos de Chiapas, manteniendo el distanciamiento social, mientras esperan una asignación del gobierno local, debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, el 23 de abril de 2020. Foto: AFP

Las difusiones en redes sociales hablan de un supuesto “ataque químico”.

Una alcaldía y varios inmuebles fueron atacados este jueves durante una asonada en un poblado indígena de México, presuntamente alentada por un mensaje en Facebook que niega la existencia del coronavirus y acusa a las autoridades de un “ataque químico”.

“Fueron aproximadamente 30 personas, 30 vulgares delincuentes que trataron de engañar a la gente de Venustiano Carranza confundiéndolos con el problema del covid-19, diciendo que no existe”, señaló el gobernador del estado de Chiapas (sur), Rutilio Escandón, en un video publicado en sus redes sociales.

Según la fiscalía estatal, los sediciosos irrumpieron en la madrugada del jueves y causaron destrozos en la sede de la alcaldía, además de un local comercial y tres casas.

Los desmanes habrían sido azuzados por una publicación en Facebook -difundida por medios locales-, que asegura que “el coronavirus no existe” y que un dron fue derribado el domingo pasado cuando esparcía un polvo blanco que “seca los pulmones”.

Con alusiones políticas, el texto añade que se trata de un “ataque químico” de los mandatarios regionales contra la etnia tzotzil, pero en realidad haría referencia a las labores de sanitización del gobierno local.

El gobierno y la fiscalía de Chiapas condenaron la violencia y advirtieron que “no habrá impunidad”.

El fiscal Jorge Llaven dijo en un video que “se activaron los protocolos de seguridad” y pidió colaboración a los pobladores para ubicar a los responsables.

Durante la emergencia sanitaria por la covid-19, en México se han registrado otros desórdenes en localidades de estados como Michoacán (oeste) y Oaxaca (sur) durante jornadas de desinfección.

Con unos 120 millones de habitantes, México es el segundo país latinoamericano con más muertos por la pandemia, después de Brasil, con 9.044 casos.

El país registra, además, 81.400 contagios del nuevo coronavirus, según cifras oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *