,

CECOM-RO analiza junto al gobierno plan para la reactivación de la región occidental

CECOM-RO analiza junto al gobierno plan para la reactivación de la región occidental
El sector agro juega un papel fundamental en la economía del país. Foto: Cortesía.

Empresarios chiricanos identificaron algunos proyectos que mantienen un nivel avanzado y podrían ser de alto impacto a corto plazo que generarían empleo y crecimiento económico.

En conversatorio con el Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini,  convocada por la Cámara de Comercio de Chiriquí, el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO), propuso al Gobierno nacional continuar con los proyectos del “Plan Maestro del Agro en la Región Occidental del País” durante el proceso de retorno a la “Nueva Normalidad” ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Felipe Rodríguez, presidente de (CECOM-RO), explicó que lograron identificar algunos proyectos que mantienen un nivel avanzado y podrían ser de alto impacto a corto plazo que generarían empleo y crecimiento económico para reactivar la economía de la región tras la pandemia.

“Estas 29 iniciativas ponderadas en base a una matriz de puntuación decantaron en siete proyectos de alto impacto que son: el Plan Maestro del Agro en la Región Occidental, que contó con cooperación del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y IICA ( Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), coordinación del MIDA (Ministerio de Desarrollo Agropecuario) y del CECOMRO con 27.6 millones disponibles para ser ejecutados bajo un concepto de alianza público-privado”, sostuvo Rodríguez mediante la conferencia  virtual denominada “Plan Económico ante el Retorno a la Nueva Normalidad y la Reapertura Comercial en Panamá”, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí y el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá.

Además, reiteró que los proyectos del Plan Maestro del Agro están diseñados tomando en cuenta una inversión del 70% del sector privado y un 30% del sector público, e invitó a seguir trabajando de la mano con ambos sectores para continuar con el crecimiento del país.

De igual forma detalló que en el concepto del plan destacan agroindustrias y hay tres cadenas con proyectos concretos.

“La cadena de lácteos, para incidir en el valor añadido a ese producto y no solo venderlo como materia prima, la cadena de la piña y la cadena del cacao, tres proyectos listos para ejecutar que también tiene apoyo del sector privado”, detalló Rodríguez.

Además se refirió a la importancia que sería para el sector del turismo rural el proyecto del Circuito del Café, entre otros.

“El Circuito del Café que ha contado con el apoyo de cooperación técnica del Fondo Mundial para el Ambiente a través del Banco Mundial y está listo para ejecutar, el mismo cuenta con un compromiso del gabinete turístico que dirigió nuestro presidente en Boquete en agosto del año pasado, su inversión asciende a 13.7 millones que debe ser punta de lanza para reactivar esta industria, dado que el turismo rural, el turismo de los territorios es menos denso y que levantá más rápido este sector”, opinó el dirigente.

Mientras tanto, José Rojas Pardini, ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, señaló que se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y el resto del equipo para la reprogramación dinámica del presupuesto porque el tema del Covid tiene impactos de inversiones adicionales que son necesarios.

“El Covid-19  ha cambiado la forma y la dinámica de como vemos las cosas porque no era algo planificado y nosotros vemos todo esto como un equipo, pero digamos que el primer tema que si lo llegamos a meter en el presupuesto del MEF, sería inversiones públicas. Estamos trabajando en conjunto para poder re-priorizar esas inversiones entendiendo los impactos regionales desde el punto de vista económico, eso sería para la parte pública que impulsaríamos a través de los diferentes ministerios, siempre en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas”, detalló el ministro Rojas Pardini.

El ministro consejero también explicó que algunos proyectos podrían agruparse para ser ejecutados por medio de la Secretaría Nacional de la Asociación Público Privada (APP).

“Algunos proyectos podrían darse dentro de las APP en caso de que el monto sea menor a 15 millones que es lo que establece la ley, que se hagan en conjunto y que sean similares”, recomendó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *